Dirección General de Gobierno: Continúa la tarea de mejorar la política municipal de tránsito

Acciones tendientes a preservar la Seguridad Pública
La Directora Gral. de Gobierno Lic. Katty Altimari y el Director de Control Urbano Sr. Claudio Fernandez, informaron acerca de las acciones que vienen llevando adelante en relación al tema tránsito y proyectos futuros del área. En este sentido nos decían que continúan con la tarea de mejorar la política municipal de tránsito, como pilar fundamental en lo que hace a la seguridad vial, por ello por ejemplo se ve en las calles de nuestra ciudad un cambio significativo en cuanto a la presencia de Inspectores, se ha aumentado la cantidad de personal y se están llevando a cabo cursos de capacitación obligatorios para todos ellos a fin de mejorar la prestación de sus servicios.

En este mismo sentido, el sector documentaciones encargado de emitir las licencias de conducir, logro disminuir el tiempo de espera y la fluidez del trámite, ampliando los horarios de los exámenes médicos, y el plazo de entrega de las mismas. Como novedad en breve agregaremos al trámite la lectura y entrega de un folleto de Concientización vial, denominado "Compromiso Ciudadano para la Seguridad Vial", lo que implica llamar a la reflexión del público en general sobre la política que pretendemos llevar adelante.

En cuanto a los controles en general si bien las actas de infracción labradas han aumentado considerablemente, (mas del 340% en relación al año 2007) no es ese el objetivo que nos mueve , sino que la idea de trabajar para que nuestra ciudad sea modelo en cuanto al tránsito, por ello más allá del acto sancionatorio tratamos de realizar acciones tendientes a la capacitación, información y difusión de políticas que concienticen sobre la Seguridad vial en su conjunto. Vemos por ej: con agrado el alto índice de utilización de casco en el caso de las motos y del cinturón de seguridad en los automovilistas; es importante destacar que la política municipal de tránsito se verá reflejada en el tiempo, y para ello es necesario mantenerse perseverantes e inflexibles en cuanto al cumplimiento de las normas.

También van dando muy buenos resultados los operativos de control de alcoholemia, sobre este tema es importante destacar que contamos en la actualidad con dos alcoholímetros, herramienta indispensable para poder efectuar este tipo de procedimientos, por ejemplo durante el operativo del fin de semana además de cumplir con su tarea , los agentes de tránsito en conjunto con policía, detectó un automóvil con 4 personas que transportaban drogas, por lo tanto el personal policial procedió a la detención de los mismos. En breve sumaremos otras herramientas para el control de exceso de velocidad, entre otras.

Por otro lado ,el HCD sancionó una Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a proceder a la venta de los automóviles y motos decomisadas, que se encuentren a la orden del Juzgado de Faltas, para su futura compactación, con el requisito de que se encuentren en este estado más de 1 año, el producido de esta venta será destinado a dotar de nueva infraestructura a la Dirección de Control Urbano.-

Educación Vial

Con el valioso aporte de las empresas ESSO, CABOT y CARBOCLOR, se continuará con el programa de educación vial en las escuelas no sólo en los 9º años sino que se sumaran los 3º grados, jornadas de capacitación para docentes de todos los niveles, a los fines de dotarlos de herramientas para el tratamiento de la educación vial en las aulas, y cursos obligatorios para los principiantes.

También con la Dirección Integral de Inspección a cargo de Fabio Lambertucci, estamos trabajando con mayor cantidad y capacitación de inspectores, para mejorar el control de los comercios y la vía pública. Encuadrado dentro de las ordenanzas vigentes, se viene realizando un control pormenorizado de una gran cantidad de comercios, como son pub, pizzerias, rotiserías, ferreterías, pinturerías, mensajerías, autoservicios, supermercados, lugares nocturnos, etc.

Con estos controles, que van desde el control de la seguridad e higiene hasta el cumplimiento de las ordenanzas, se consigue un mayor y mejor resguardo al vecino, ya sea de su salud, como de su integridad física.

Cabe destacar en todos los casos se mantiene una conversación con los comerciantes a los efectos de colaborar con ellos cuando en algún caso la falta de documentación se deba a desconocimiento del trámite a realizar y lo ayudamos a cumplimentarlo.

En relación al hurto de motos en el Galpón Municipal, consultados por este medio, la Lic. Altimari y el Sr. Fernández manifestaron que la semana pasada se constató el faltante de dos motos secuestradas oportunamente y que se encuentran bajo responsabilidad y custodia municipal; las cuales habían sido reemplazadas en su lugar por otras motos y por disposición del Juzgado de Faltas, habían sido dadas de baja y mandadas a compactación. Ese mismo día se procedió a dictar el acto administrativo correspondiente a fin de iniciar los trámites de sumario administrativo para determinar la responsabilidad de los 5 agentes municipales que desarrollan la actividad de custodia de los bienes en esa área, y por el otro lado ya se ha realizado la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía para que de manera urgente sirva investigar la posible comisión de un delito. La Directora General de Gobierno agregó: "Hemos pedido la mayor celeridad en el tema, pués esta gestión no tolera una falta de estas características a ningún agente municipal, muestra de ello son: las sanciones ya impuestas en otros casos similares en donde se iniciaron los juicios de repetición en contra de los responsables, a fin de recuperar el dinero que el Municipio entregó oportunamente en concepto de indemnización a los damnificados." "Esclarecidos los hechos quien tenga que irse se irá, amén de tener que soportar las consecuencias legales que le correspondan" dijo la Lic. Altimari , de ninguna manera vamos a permitir que estos hechos queden impunes. Por otro lado cabe aclarar que los damnificados la semana pasada fueron atendidos por la Directora y puesto en conocimiento de los hechos, procediéndose a iniciar el trámite administrativo por el recupero del valor de las motos.

Cabe destacar además que por orden de la Secretaria de Gobierno, ya se ha reorganizado todo el sistema de custodia y entrega de vehículos secuestrados, a los efectos de aumentar y eficientizar todos los controles.

Comentá la nota