Dirección de Educación

Mejora de infraestructura, mayor seguridad y excelencia en gestión educativa durante el 2009
El Municipio respondió a las exigencias y problemáticas surgidas a diario en nuestra comunidad educativa.

El ciclo lectivo 2009 no pasó desapercibido para la ciudad de Campana que puso todo su esfuerzo al servicio de la enseñanza y el aprendizaje. La habitual colaboración que el Municipio realiza a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires avaló el Proyecto educativo "Campana, ciudad que educa".

En este sentido, desde la Dirección General de Educación se trabajó sobre tres ejes: infraestructura, seguridad y gestión educativa. Así la comunidad educativa campanense recibió una especial atención a las exigencias y problemáticas surgidas a diario. De esta manera, se concretaron obras y proyectos y se ejecutaron diversas acciones con el fin de satisfacer las necesidades de alumnos y docentes.

INFRAESTRUCTURA

En lo que respecta a infraestructura el municipio realizó durante el año varias obras en diferentes establecimientos a través del Fondo Educativo. Vale mencionar que las mismas pudieron concretarse con una fracción de dinero recaudado de los impuestos municipales que son destinados a este fondo a los efectos de atender las diferentes demandas de mejoras edilicias de las escuelas.

En este orden antes del inicio del ciclo lectivo en 60 establecimientos escolares se realizó limpieza de tanques y clorado de redes, incluidas algunas reparaciones menores. Además, tanto en continente como en isla, se llevaron a cabo ampliaciones, refacciones y reparaciones generales en 22 escuelas y, trabajos de pintura en otras 7.

En este 2009 también se concretó la etapa dos de construcción de la Escuela Laboral y, actualmente, está próxima a culminar la etapa tres. Una vez concluida esta última, el edificio será inaugurado y de este modo se cumplirá con uno de los principales objetivos de esta gestión.

De igual modo, respondiendo a las exigencias educativas de la comunidad, desde la Dirección de Educación este año se trabajó en la elaboración de 12 proyectos de ampliación de escuelas, previstas para el año próximo. Asimismo se gestionó ante empresas locales la posibilidad de subsidiar la construcción de la nueva Escuela Técnica.

SEGURIDAD

En el marco del Programa "Escuela segura" se continuaron implementando una serie de acciones destinadas a preservar la seguridad de todas las instituciones educativas. Fue así como se realizaron recargas e instalación de nuevos matafuegos, colocación de 15 alarmas, entregas de luces de emergencias y botiquines de primeros auxilios.

También se llevaron a cabo inspecciones y auditorias en diversas escuelas. Asimismo, en lo que respecta a capacitación, se efectuó instrucción en seguridad a un total de 960 personas que incluyeron alumnos, docentes y auxiliares. Esto se concretó mediante el "Curso de combate contra incendio" realizado a través del Comité Zonal de Seguridad e Higiene Industrial Campana-Zárate y el Municipio. De la misma manera, frecuentemente se brinda asesoramiento en esta materia a diversas instituciones educativas y no gubernamentales de la ciudad.

Además con el fin de promover en forma lúdica y recreativa el aprendizaje de todas las normas de seguridad se lanzó "Segugrama", un concurso destinado a niños de 5º y 6º año de EPB.

Cabe destacar que muchas de estas actividades se realizaron con la colaboración y auspicio Grupo Interdisciplinario de Interacción Comunitaria (integrado por las empresas Petrobras, Esso, Cabot y Carboclor). Este grupo también promovió la plantación de diversas especies arbóreas en escuelas, instituciones y vía pública de la ciudad a los efectos de promover el desarrollo de políticas ambientales en la esfera tanto educativa como comunitaria. Según se informó, se ha trabajado arduamente a lo largo del 2009 para poder presentar nuevos proyectos que durante el año próximo el municipio prevé concretar junto al GIIC.

GESTIÓN EDUCATIVA

La capacitación permanente ha sido otras de las premisas fundamentales de esta Dirección. Con el fin de construir nuevas herramientas conceptuales y metodológicas no sólo para profesionales de la educación sino también para los jóvenes se ejecutaron varios programas.

Se llevó a cabo una nueva edición de "Orientarse es educarse". Mediante el mismo se ofreció orientación vocacional gratuita para todos los alumnos del último año del nivel secundario. Así se acompañó a los jóvenes en la búsqueda de información acerca de la oferta educativa y la realidad ocupacional, favoreciendo el proceso de auto-descubrimiento de su vocación.

También, destinado a adolescentes, se concretó el Programa Jóvenes por la No Violencia. Este estuvo orientado a potenciar la participación de los jóvenes para promover el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo social a través de la comunicación y el intercambio, con el fin de reducir la predisposición a la violencia que se manifiesta en diversos ámbitos: individual, familiar, comunitario. Además se integró las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en las organizaciones de los jóvenes con el fin de disminuir la brecha digital y favorecer la comunicación.

Asimismo volvió a efectuarse nuevamente el Programa Escuelas del Bicentenario. De este modo se realizó un abordaje integral que planteó estrategias de capacitación en servicio en lengua y matemática, capacitación en gestión y un eje de salud para el diagnóstico de los alumnos de 1º a 6º año de la EPB.

Además se realizó el II Congreso Regional de Educación en el cual una numerosa cantidad de profesionales de la educación de la ciudad de Campana y localidades aledañas fueron partícipes. Allí expusieron excelentes oradores y especialistas en materia educativa.

Todas estas actividades y obras pudieron concretarse a través de una labor mancomunada entre la Municipalidad de Campana y los diferentes establecimientos escolares junto a profesionales idóneos en materia educativa, de seguridad e infraestructura. Así, concluye un 2009 en el cual se acentuó el esfuerzo a los efectos de promover una mejor educación para todos los vecinos de Campana.

Comentá la nota