Dirección de Educación: Se lanzó el Programa Integral de Capacitación en Gestión Educativa 2009

Su objetivo es mejorar la capacidad de liderazgo en las instituciones educativas de Campana, a través de la capacitación en gestión y otras temáticas vinculadas
En el día de ayer se presentó oficialmente el Programa Integral de Capacitación en Gestión Educativa que organiza la Secretaría de Cultura y Educación a través de la Dirección de Educación en las instalaciones del Club Ciudad de Campana.

Allí estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo; la Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. María Eugenia Giroldi en representación de la Intendente Stella Maris Giroldi; el Director de Educación, Lic. Mauro Di María y la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Mónica Perazzo.

Para dar inicio al acto se presentó un video institucional donde Directivos que participaron el año pasado de este programa, ofrecieron su opinión destacando en todos los casos la importancia y la excelencia de la capacitación.

Luego, el Lic. Di María se dirigió a los presentes. "Este proyecto ha sido muy valioso y exitoso. Nuestra intención es mejorar la capacidad de liderazgo en las instituciones educativas de Campana, y ello se concreta a través de la capacitación en gestión y otras temáticas vinculadas. Debemos promover la construcción de herramientas conceptuales y metodológicas para la conducción de organizaciones en contextos de complejidad, como la que se vive hoy día".

Para este año, explico el Director de Educación, se prevé desarrollar dos etapas del programa, destinando la primera de ellas a capacitar a directivos que no hayan participado de la primera capacitación realiza el año pasado, pero también incluyendo a los docentes que quieren ocupar un cargo directivo en alguna Institución Educativa. En tanto, la segunda etapa está dirigida a los Directivos que ya cursaron la capacitación, con una propuesta totalmente diferente como por ejemplo Conformación de Equipos.

La Dra. María Eugenia Giroldi también se dirigió a los presentes disculpando en primer término a la Intendente Giroldi por no asistir al lanzamiento ya que tenía compromisos asumidos con anterioridad. Luego, destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura y especialmente la Dirección de Educación por los docentes y alumnos del partido.

Por su parte, la Prof. Mónica Perazzo explicó que este proyecto tiene como único objetivo mejorar la calidad de la gestión institucional. "Sabemos que hoy las escuelas tienen conflictos que son funcionales al sistema y cada vez más complejos, por lo que los docentes necesitamos herramientas mas estratégicas para resolverlos. Por ello, debemos capacitarnos. Esa es nuestro compromiso y responsabilidad profesional.

En este sentido, el programa nos permite reflexionar sobre nuestra visión y conocimiento y a partir de la incorporación de nuevas practicas, resignificarlas en nuestro lugar de trabajo y darle nuevos caminos", afirmó.

Para finalizar la presentación, el Lic. Oscar Trujillo dijo "Es muy importante la educación porque nos da sentido a la vida. La sociedad se define por la cultura y por ello, el sistema educativo es uno de los sectores más estratégicos de la sociedad. Estamos muy orgullosos de poder presentar este programa de excelencia no solo en cuanto a los temas tratados, sino también en cuanto a los profesores. La reflexión, el debate y la capacitación en este tipo de iniciativa son muy importantes".

"Nuestro municipio", concluyo el funcionario "se ha convertido en modelo de gestión en cuanto a las políticas educativas y culturales de la Provincia de Buenos Aires, ya que con una densidad demográfica que apenas superan los 100.000 habitantes, invertimos más de 6 millones de pesos. Por nombrar algunas de las acciones encaradas, podemos mencionar: Capacitación docentes, refacción y construcción de escuelas y más de 80 talleres culturales que llegan a más de 2000 alumnos".

Cabe resaltar, que durante el 2008 este programa ha convocado durante el periodo mayo-diciembre, a un gran numero de equipos directivos de instituciones educativas para la capacitación en gestión de forma totalmente gratuita y habilitando espacios para el aprendizaje y la reflexión, de la mano de renombrados especialistas locales. De igual forma, se pretende continuar en este 2009.

Comentá la nota