Diques: ¿ruta abierta o cerrada al público?

El Gobierno habla de visitas a Los Caracoles y a la obra de Punta Negra, pero de acceso controlado
Si bien Los Caracoles ya está terminado, el único acceso -la vieja Ruta 12- sigue con acceso controlado y esporádicas visitas guiadas, porque empezó la obra de Punta Negra este mes. Oficialmente no definen aún si el visitante podrá acceder a ver los diques durante los 4 a 5 años que duren los trabajos, pero la intención es que no se cierre completamente y la gente pueda ver con sus propios ojos el nuevo embalse y el otro en construcción. Al menos así lo analizaron el ministro de Infraestructura, José Strada, y el director de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Jorge Sánchez.

"No sé si vamos a habilitar la posibilidad de que vayan turistas a visitar, es probable que sí, pero siempre un acceso controlado, porque va a ser camino de obra", dijo el ministro. Agregó que se busca utilizar la misma operatoria como cuando se abrió al público Los Caracoles.

"La verdad es que no se sabe, hoy está como paso controlado y se puede llevar gente a visitar el lugar, pero más adelante veremos, dependerá del plan de obra. Pero la intención es habilitarlo para la gente, aunque siempre en movilidad particular hasta la entrada y de ahí en combis de EPSE", dijo Sánchez, en referencia a que se adoptaría la misma metódica que los recorridos en el lugar, antes que iniciara la obra de Punta Negra, que han sido un éxito turístico.

Las visitas guiadas a Los Caracoles empezaron en el 2006, cuando la obra estaba en plena construcción. Los contingentes salían dos veces por semana desde el EPSE. Hasta había que hacer reservas. Apenas inaugurado el dique, durante el último fin de semana de junio, el espejo de agua nuevo causó conmoción: pasaron unas 3.000 personas en tan sólo dos días. Luego, la apertura al público masiva quedó en suspenso, siendo hoy para contingentes limitados que gestionan el acceso en EPSE.

El camino en uso es el de la antigua Ruta 12, pero quedará bajo el agua cuando se llene Punta Negra, y deberá entonces construirse antes uno más arriba, que una ambos diques, el cual tiene financiamiento aprobado por Vialidad Nacional en el orden de 89 millones de pesos.

El anteproyecto del camino del perilago hasta Los Caracoles aún no está terminado, pero se sabe que oficialmente quieren darle un sentido principalmente turístico, por eso se buscará que bordee efectivamente el contorno del lago, a diferencia del de Ullum. Se planea sobre el margen sur del lago, donde se encuentra el tendido eléctrico que proviene de la presa generadora. Este camino llegará solamente hasta Los Caracoles, pero la idea del gobierno es, en una segunda etapa sin fechas, continuar desde allí hasta el puente de Pachaco.

Comentá la nota