Dique de Ullum, seco en el resto del verano

Dique de Ullum, seco en el resto del verano
Hoy dejará de perder agua a raíz de un parate en el llenado del Dique Los Caracoles. Pero la recuperación será lenta.
Los pronósticos de la Dirección de Hidráulica indican que el dique de Ullum recién recuperará su volumen normal de agua en octubre próximo. Está en uno de los niveles más bajos de los últimos años y desde que empezó a llenarse Los Caracoles, ya perdió 10 metros. Hoy se detiene por un mes el embalse del nuevo dique (Ver aparte) y el caudal del río San Juan pasará íntegramente a Ullum, pero eso sólo le permitirá mantener su nivel actual porque recibirá la misma cantidad de agua que libera para riego.

"Calculamos que Ullum se va a recuperar en octubre", aseguró ayer el titular de Hidráulica, Jorge Millón. Esto significa que en lo poco que resta de la temporada de verano, el dique seguirá con un nivel muy bajo de agua y con las restricciones de baño y navegación que se dispusieron oficialmente este mes.

Ullum está en la cota 758, es decir 10 metros menos que en diciembre, cuando estaba en su nivel normal de 768 metros sobre el nivel del mar. Una situación problemática para los concesionarios de las playas, pero que oficialmente estaba programada para llenar por primera vez la presa de Los Caracoles.

Ullum viene en picada desde enero. La mayor parte del caudal que viene por el río se queda en el nuevo dique y lo que pasa a Ullum no cubre el volumen que se libera regularmente para atender las demandas de riego y consumo. El panorama es más claro con números: en casi todo febrero por el río llegaron 73 metros cúbicos por segundo, pasaron 30 y Ullum descargó 60. Es decir, perdió 30 metros cúbicos por segundo.

Si bien desde hoy se suspenderá por un mes la carga en el nuevo dique y pasará toda el agua del río, el caudal bajó y la demanda se mantiene: llegan 64 metros y para riego y consumo hacen falta 60. En conclusión, la recuperación será muy lenta, explicó ayer Millón. La perspectiva cambia para marzo. El funcionario aseguró que desde ese mes baja considerablemente la demanda y que la recuperación podría ser a un ritmo más acelerado, aunque todo depende de la cantidad de agua que traiga el río San Juan.

Comentá la nota