Dique: proponen combatir las algas con ultrasonido

El equipo tiene un costo de 60 a 80 mil dólares. Emite ondas que aportarían una solución sin afectar a peces, plantas o insectos.
La empresa de tecnología holandesa LG Sonic, especializada en el control de algas, propuso el empleo de un equipo que emite ondas de sonido ultrasónico en distintas frecuencias para controlar la floración de estos microorganismos acuáticos en el dique Paso de las Piedras.

Así se desprende de la reciente información publicada por la Autoridad del Agua (ADA), organismo provincial encargado de la administración de los distintos recursos de agua existentes en el territorio bonaerense, en su portal (www.ada.gba.gov.ar)

Según se indicó, las autoridades del ADA mantuvieron un encuentro con representantes en nuestro país de LG Sonic, a fin de conocer un sistema desarrollado por esa firma para reducir la cantidad de algas presentes en distintos reservorios de agua.

De esta manera la entidad provincial busca avanzar en posibles alternativas que puedan ser aplicadas en el embalse, el cual en los últimos años resultó afectado por la presencia de distintos tipos de algas que condicionan la calidad del agua distribuida por la empresa Aguas Bonaerenses SA en nuestra ciudad.

Los profesionales de LG Sonic presentaron ante las autoridades del ADA un sistema de su creación que permite mejorar la calidad del agua tratada.

El mismo consiste en el uso de un equipo que emite ondas de sonido ultrasónico en distintas frecuencias, las cuales son suficientes para eliminar las algas comunes y las tóxicas, sin afectar peces, plantas o insectos.

También presentaron distintos dispositivos y productos destinados a estanques, piscinas, lagos y estaciones depuradoras, entre otras aplicaciones.

La tecnología de ultrasonido dispone de una interesante respuesta ecológica al no recurrir a productos químicos y necesitar un consumo mínimo de electricidad.

El funcionamiento se centra en la emisión de pulsos de sonido que son trasmitidos al interior del agua en distintas frecuencias, los cuales son capaces de destruir componentes de las células de las algas, controlando su crecimiento y reduciendo las toxinas y otros efectos negativos que genera su presencia.

De la presentación participaron el presidente del ADA, ingeniero Daniel Coroli, el director de Usos y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos, ingeniero Guillermo Jelinsky, y el Director de Planificación y Control, ingeniero Sergio Taylor.

Consultado personal del ADA en La Plata, se mencionó a este diario que el encuentro se limitó a una exposición del mecanismo, por lo cual los profesionales de dicho organismo y de ABSA se encargarán ahora de evaluar si el mismo resulta conveniente para un lago de las características de Paso de las Piedras.

Se mencionó además que se trata de un sistema de simple aplicación -se coloca el aparato en algún punto de la superficie del lago-- con un costo que varía entre 60 y 80 mil dólares.

Esta búsqueda de alternativas para combatir las algas se suma a los cinco convenios firmados por el ADA el pasado mes con la Universidad Nacional del Sur para la obtención de cartografía de riesgo hídrico superficial y vías de evacuación para Bahía Blanca, Ingeniero White y zonas periféricas; el estudio de un balance hidrológico del embalse de Paso de las Piedras; y la elaboración de cartografía de riesgos de inundación y anegamiento en las cuencas altas de los ríos que nacen en el Sistema de Ventania.

El cuarto convenio contempla la instalación de una boya, construida por el Instituto Argentino de Oceanografía (Iado), para el monitoreo del embalse, y el quinto es un muestreo del embalse a cargo del Departamento de Ingeniería Química.

Comentá la nota