El dique convertirá a Villa La Punta en un destino turístico

Recorrida. El titular del Poder Ejecutivo provincial visito las obras que brindarán una solución definitiva a un histórico problema de la zona como es la falta del líquido vital.
El mandatario visitó las obras del dique. Foto/Casa de Gobierno

El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, visitó ayer la obra de aprovechamiento hídrico integral de Villa La Punta, que incluye una represa, dique y acueducto, con una inversión de $ 8 millones. La obra esta destinada a brindar una solución definitiva a la problemática del agua potable que afecta a toda la región y que, junto a los demás trabajo de infraestructura, buscan recuperar el destino turístico y productivo de la zona.

La comitiva oficial, realizó un recorrido por la zona de trabajo a fin de dimensionar la magnitud de la obra y posteriormente se realizó una presentación en Power Point sobre todos los trabajos realizados y los que restan concluir.

La obra consiste de una presa de hormigón rolado compactado con una altura total de 14 metros y una capacidad de embalse de 100.000 metros cúbicos y brindará agua potable a los pobladores de Villa La Punta. Se indicó, además, que la obra se completará con la construcción de una planta potabilizadora y un acueducto de aproximadamente 4.730 metros desde la presa hasta el centro de la localidad.

Una característica distintiva de la obra, es que los estudios previos para este emprendimiento fueron realizados por técnicos de la Universidad de Santiago del Estero. El dique estará ubicado en la Quebrada de Pérez, ha sido evaluado el impacto ambiental que tendrá esta obra hídrica. Debe mencionarse que actualmente los pobladores de Villa La Punta se abastecen de agua que proviene de la vertiente al pie del cerro y de pozos a cielo abierto.

El mandatario provincial resaltó los beneficios que trae para una zona el agua potable, para consumo animal y riego.

Recordó que esta obra está ligada a otras que se ejecutan en la región, como el acueducto del Oeste que en su primera etapa unirá Las Termas de Río Hondo con la localidad de Laprida impactando directamente sobre 300.000 hectáreas.

Afirmó entonces que Villa La Punta, “con agua, caminos, atractivos naturales e imaginación, se puede convertir en un polo turístico” de atracción para los visitantes.

LA TRASTIENDA

En este contexto, recordó que durante la visita del ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, se firmaron convenios para la ejecución de otras de gran importancia para la región, como la ruta Las Termas – Santa Catalina, la que, unida a la recientemente inaugurada a Villa La Punta y el tramo Frías - Loreto, conforman un corredor turístico y productivo de gran importancia para la región, favorecidos por el desarrollo del sistema vial provincial.

Comentá la nota