Diputados:La situación de los municipios peronistas avivó el enfrentamiento entre el PJ y el FCyS

Gran parte de la discusión, en la sesión de ayer de Diputados, giró en torno a la suspensión de la intendenta de San José, Mónica Hernández. Desde el PJ se reiteró que existe una persecución a los intendentes justicialistas. Por parte del FCyS se negó completamente esta situación.
Con la suspensión de la intendenta Mónica Hernández, la grave situación de los municipios sindicados por el mal uso de las regalías mineras estuvo presente en el recinto de Diputados. Desde el justicialismo se insistió con la idea de "percusiones" en contra de las comunas justicialistas. Por su parte, el bloque frentista salió a responder estos dichos rechazando de pleno estas acusaciones.

En esta línea, la primera en plantear el tema fue la diputada Silvia Moreta (PJ), quien se preguntó si como diputados "venimos cumpliendo nuestras funciones de contralor al Poder Ejecutivo provincial, porque comparando esta Cámara con los Concejos Deliberantes estamos muy atrás en nuestro trabajo de denunciar y sancionar al primer mandatario provincial".

Recordó que los ediles de San José decidieron suspender a la intendenta, argumentando falta de cumplimiento a los pedidos de informes y malversación de fondos de las regalías. "Por supuesto que no apoyo que no brinde informes como corresponde, como tampoco ninguna malversación de fondos. Pero algo viene mal. Dicen que no es político, pero no van a hacer la denuncia en la Justicia porque es institucional, no judicial. Allí se confirma que es político", dijo.

Asimismo, calificó como "raras las movidas de los concejales, como también la rectificación del voto de un compañero (por Claudio Quintero). Algunos le llaman presión".

Por otro lado, la diputada también cuestionó la Ley de Regalías Mineras, "porque no tiene el mismo trato el Ejecutivo provincial que los municipales.

Hoy no se saben los datos de los destinos de las regalías por el Ejecutivo provincial, tampoco se sabe si lo que le envían a los municipios es lo correcto, pero sí pueden más los controles que hace una dirección dependiente del ministerio político que la jerarquía autónoma de intendentes elegidos por la gente", indicó.

Por su parte, la diputada Mary Aparicio (PJ) se sumó a las críticas en contra de la suspensión de Mónica Hernández. En esta línea, sostuvo que la actitud de los concejales "está atentando con la democracia en sí".

"Más allá que haya cometido errores la intendenta ha realizado varias gestiones. Esto es un ataque a las instituciones", aseguró la diputada.

"Nada que ver"

Fue el presidente del bloque del FCyS, el diputado Juan Pablo Millán, quien salió a responder las acusaciones de los diputados justicialistas. Millán cuestionó "que se deje algún manto de sospecha sobre quien puede estar interviniendo en la suspención de la intendenta Mónica Hernández".

En esta línea, el diputado aseguró que "nadie del Gobierno de la provincia o dirigente alguno del FCyS tiene absolutamente nada que ver con las medidas adoptadas por parte del Concejo Deliberante de San José, como tampoco a las medidas tomadas en el municipio de Recreo".

Remarcó además, que "los concejales del FCyS, en cada una de esas localidades, lo único que hacen es hacer de puente con lo que se viene planteando desde hace un tiempo a esta parte en esos municipios".

No obstante, indicó que "si hay algo que debe llamar la atención es el cambio de actitud de los representantes en esos concejos que no son del FCyS".

También, el diputado Renato Gigantino (Ateneo del Parque) se refirió al tema. Gigantino concretamente consideró como "exageradas" las expresiones de la diputada Aparicio sobre "que está en peligro la democracia", al considerar "estas declaraciones como poco feliz".

Aprobaron audiencia pública en el Poder Legislativo

En la última sesión de diputados, el cuerpo aprobó entre otros proyectos la institución en el ámbito del Poder Legislativo, el sistema de audiencia pública. La autora del proyecto es la diputada Sara Ludueña de Cadó, quien sostuvo que "hoy frente a la crisis de representatividad, como representantes recuperemos la credibilidad social de nuestros representados, qué mejor que contar con este tipo de herramientas que nos permita la participación de nuestros representados".

Aseguró además, que "hoy más que nunca se hace necesaria la audiencia pública, se hace necesario que desde este poder del Estado se abra la instancia de participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones legislativas, habilitando un espacio para la comunidad que se sienta interesada en participar con sus opiniones y sugerencias".

Por su parte, el diputado Miguel Figueroa Vicario (Renovación Peronista), cuestionó esta iniciativa al sostener que "en esta ley no se incluye al Poder Ejecutivo, ¿por qué el Poder Legislativo debe instituir esta audiencia pública y no el Poder Ejecutivo como lo hacen todas las jurisdicciones en la República Argentina?".

"No encuentro razón para que nosotros no habilitemos al Poder Ejecutivo a la audiencia pública", subrayó el diputado.

Reiteró que "estamos por dar aprobación a un instituto para escuchar todas las opiniones, y no nos estamos escuchando entre nosotros".

"Yo considero que una ley tan importante como ésta debe incluir como hace todo el resto de las jurisdicciones al Poder Ejecutivo, esa es mi observación", agregó.

Para el diputado Barrionuevo, "los viáticos son un sacrificio por representar a la Cámara"

Al igual que la semana pasada, cuando LA UNION tuvo acceso al uso de viáticos por parte de los diputados, los legisladores aprovecharon la sesión para hacer su descargo. Esta vez le tocó al diputado frentista Luis Barrionuevo justificar el uso de viáticos cuando un legislador realiza algún viaje. En este sentido, el legislador aseguró que "más que un viaje de placer es sacrificio de representar a esta Cámara en distintos sectores". Asimismo, indicó que lo que "no dicen los diarios es que los viajes que he realizado los he justificado ante la Cámara, por lo que creo que existe una malintencionada información y eso es lo que molesta".

"No molesta que tengamos 10, 15 ó 20 mil pesos de viáticos, porque eso significa que estamos trabajando en pos de la provincia. Sí molesta la malicia con que se saca la información", aseguró.

Agregó además que "todo lo que es subsidios, viáticos y demás está en la rendición de cuentas, pero no se habla de otras áreas dentro de los poderes Ejecutivo y Judicial que también usan viáticos".

Barrionuevo fue muy duro con los medios que publicaron el uso de viáticos, al sostener que "nuestros medios deben estar un poquito más arriba de lo que están golpeando".

Por último, el diputado solicitó iniciar un sumario administrativo a "la gente que ha brindado la información distorsionada o incompleta a los medios".

Comentá la nota