Diputados de zona norte de Santa Cruz expusieron su labor anual

Por iniciativa del vicepresidente primero de la Legislatura santacruceña, Rubén Contreras, entre el jueves y el viernes los diputados justicialistas de zona norte realizaron una gira por las localidades que representan para hacer una rendición de cuentas de sus gestiones.
Tanto el diputado Rubén Contreras, como sus pares Eugenio Quiroga (Caleta), Juan Hamer (Las Heras), Horacio Miguel (Pico Truncado), Ana María Urricelqui (Jaramillo-Fitz Roy) y Roberto Fernández (Deseado), rindieron cuentas ante las comunidades que representan.

Comenzaron en la mañana del jueves en Las Heras, al mediodía estuvieron en Pico Truncado y por la tarde en Caleta Olivia, donde los recibió el intendente Fernando Cotillo.

Allí el jefe comunal dijo que “hay que festejar la idea” de esta rendición de cuentas. “Al menos que yo tenga memoria, nunca había ocurrido en Caleta que se junten los representantes de la zona norte, del Golfo San Jorge para rendir cuentas. Esto es un acto de madurez política”, remarcó Cotillo.

QUIROGA

El primero en tomar la palabra fue el diputado por Municipio local, Eugenio Quiroga, quien recalcó que “de los 5 proyectos de ley de mi parte”, el más importante fue el de crear un sistema de Mediación Comunitaria, que actualmente está en estudio en las respectivas comisiones.

“Teniendo en cuenta el contexto” de casi permanentes conflictos sociales en Santa Cruz, el legislador dijo que será trascendente, “buscar una gran herramienta que nos ayude a resolver enfrentamientos o diferencias, y que ello no sea a través de métodos que a veces se tornan violentos, o con medidas de fuerza”.

De aprobarse esta ley, posibilitará que los problemas vecinales o comunitarios puedan ser resueltos por “vecinos ya capacitados y que los acuerdos que salgan de allí tengan un carecer pre-judicial”.

CONTRERAS

Rubén Contreras, por su parte, comentó que en este año presentó 8 proyectos de ley, de los cuales 5 fueron sancionados; “y de los 29 proyectos de resolución, 23 salieron aprobados, más 13 de Declaración que en su totalidad se aprobaron”.

Entre otros destacó la Ley Provincial del Deporte, que es “la concreción de un arduo trabajo que incluyo giras de consultas a clubes y entidades por todo el interior provincial, junto a la Federación Santacruceña. También hemos trabajado mucho el tema de seguridad, con el pedido de creación de un puesto policial en Holdich, la colocación de scanners en Ramón Santos, y sistemas de televigilancia en terminales”.

Recordó que en la Comisión de Trabajo, que él preside también, promovió las paritarias de los judiciales y de los legislativos. Asimismo, trabajó sobre el pedido de “elevación del monto de becas estudiantiles”, o el de la creación de la reserva natural, en la actual colonia de lobos marinos de Caleta, que fue sancionada en la última sesión.

URRICELQUI

En tanto, la diputada Ana María Urricelqui expuso que trabajó “en 5 proyectos de ley, dos aprobados, y dos que saldrán en la primera sesión del 12 de marzo de 2009; y además hubo 9 resoluciones aprobadas”.

Aclaró que su labor en este año estuvo relacionada con rescatar la cultura y la historia, porque “hay un gran vacío y mucho para mostrar”. Así, mencionó el ascenso de categoría de “Monumento” a “Parque Nacional” de los Bosques Petrificados de Jaramillo. Y resolver “la demarcación de circuitos históricos de la huelgas del ’21”, en un trabajo en donde participó nada menos que Osvaldo Bayer.

Recordó que de ella fue la iniciativa de la “ley del cupo femenino en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes” de Santa Cruz.

FERNANDEZ

Pesca y Ganadería es el tema que más conoce Roberto Fernández, el diputado por Pueblo de Puerto Deseado. Por eso sus proyectos versaron sobre la problemática actual en estos ámbitos. Por ejemplo, trabajó sobre algo que ya fue llevado a los hechos: la creación de los consejos pesqueros locales, que “permitirá mantener el manejo del recurso, porque si seguimos en estos niveles (de sobreexplotación) la zafra va a durar apenas 3 ó 4 meses”.

Otro proyecto fue de una Ley para “que los observadores de pesca tengan derechos y obligaciones”.

Comentá la nota