Diputados vuelven al recinto el martes 17.

En principio, la agenda para los legisladores, diputados y senadores, contiene tres expedientes para tratamiento.
El Poder Ejecutivo provincial dispuso convocar a las cámaras legislativas a sesiones extraordinarias. Los diputados volverán al recinto el martes de la próxima semana y luego será el turno para los senadores. La agenda para las extraordinarias, en principio, contiene tres puntos.

El titular de la Cámara baja, Manuel Godoy, anticipó a El Tribuno que se tiene previsto tratar un proyecto de ley para expropiar tierras en Tartagal, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNyU) que declara, hasta el 31 de mayo, la emergencia sanitaria para tres departamentos del Norte y, también, un proyecto de ley que propone otorgar a los intendentes la facultad de designar a los miembros de las cooperadoras asistenciales, una potestad que por ahora está en manos de Poder Ejecutivo provincial.

La decisión de convocar a sesiones extraordinarias fue tomada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en la reunión de Gabinete que se realizó el domingo anterior y, en cuyo marco, se resolvieron diversas acciones para potenciar las respuestas a las necesidades de los pobladores de Tartagal afectados por el alud y, además, continuar con las medidas relacionadas al brote de dengue.

De la reunión del Gabinete provincial también participaron el vicepresidente 1ro del Senado, el senador representante por Rivadavia, Mashur Lapad, y el titular de la Cámara de Diputados, representante por la Capital, Manuel Santiago Godoy.

A estas autoridades legislativas, Urtubey les comunicó ese día sobre la decisión de convocar a sesiones extraordinarias para que las cámaras de la Legislatura traten un proyecto de ley de expropiación de terrenos en Tartagal. En estas tierras se construirán viviendas por $ 57.684.000, en función de un convenio que se rubricó con la Nación.

Por otra parte, los legisladores, tanto los diputados como los senadores, también convertirán en ley el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la emergencia en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, por la situación sanitaria existente producto del brote de dengue.

El DNyU, a través del cual se convoca a las cámaras legislativas a sesiones extraordinarias, declara la emergencia sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia hasta el 31 de mayo y encomienda a la cartera de Salud Pública a continuar las acciones que "sean menester en virtud de la emergencia declarada".

Este instrumento fue dictado por el Poder Ejecutivo el 5 de este mes y hoy vence el plazo constitucional de cinco días para que ingrese a la Legislatura.

El DNyU fue emitido por la situación sanitaria y los pedidos efectuados por representantes de las fuerzas vivas de los municipios del Norte afectados.

Comentá la nota