Diputados votaría el jueves las reformas a las leyes electorales en la provincia de Santa Fe

Diputados votaría el jueves las reformas a las leyes electorales en la provincia de Santa Fe

El mensaje que envió el Ejecutivo encontró buena predisposición en la Legislatura, pero hay algunos sectores minoritarios en el oficialismo y en la oposición que quieren hacer retoques

El oficialismo provincial intentará aprobar el próximo jueves en la Cámara de Diputados, en la última sesión ordinaria del año, varias modificaciones a las leyes electorales de Santa Fe. Un sector del Frente Progresista ya anunció que votará los cambios tal cual lo propuso el Poder Ejecutivo, pero hay dirigentes de la UCR y del PJ que promueven algunos retoques para achicar el piso de sufragios obligatorio para pasar de las primarias a las generales y también incluir a los cargos comunales en el reparto de publicidad audiovisual gratuita.

Los diputados Eduardo Di Pollina (PS), Santiago Mascheroni (UCR), Darío Boscarol (UCR), Ariel Bermúdez (CC-ARI), Inés Bertero (PS), Susana García (CC-ARI), Alicia Gutiérrez (Partido SI) y Verónica Benas (Pares) anticiparon su voto favorable y sin modificaciones a la reforma enviada por la Casa Gris. Sin embargo, un legislador radical que pidió reserva de nombre dijo a Diario UNO que en lugar de exigir el 1,5 por ciento de votos sobre el padrón electoral de cada distrito para llegar a las generales, habría que colocar ese mismo porcentaje pero sobre la cantidad de sufragios.

Es decir, una cosa es obtener un punto y medio de 2,6 millones de electores –por ejemplo– para una lista de candidatos a diputados y otra muy distinta es que la base de cálculo sea los que concurran efectivamente a votar, que siempre es de alrededor del 73 por ciento del padrón. La diferencia es de 40 mil votos contra unos 26 mil para la mencionada categoría electoral, y a eso se suma que en cada distrito hay dirigentes calculadora en mano para ver qué efectos reales tendrá la reforma.

El análisis que hicieron sectores minoritarios dentro del justicialismo es similar, de hecho hay quienes consideran proscriptivo el umbral que pretenden instaurar los “grandes espacios”. En sintonía se encuentran los partidos de izquierda que hoy no tienen representación parlamentaria, quienes también se mostraron contrarios al 1,5 por ciento del padrón electoral; y denuncian un pacto entre el gobierno, el PJ y el PRO y no descartaron en movilizarse a la Legislatura para pedir que se elimine ese requisito que se busca incorporar.

Por lo pronto, hay confianza en la Cámara baja santafesina para que el tema se termine de arreglar esta semana. Porque la idea es tratar la iniciativa el próximo jueves y luego dejar que en diciembre la discusión sea abordada y sancionada por los senadores; en todos los casos el PJ tiene mayoría. En términos institucionales, el bloque del FPCyS dijo que apoya “integralmente (...) la nueva regulación de asignación y distribución de espacios para la publicidad electoral”.

A su vez, “la reducción de plazos en el trámite de aprobación de la Boleta Única”; “el establecimiento de umbrales para todas las agrupaciones que pretendan competir en las elecciones generales”; las “normativas referidas al comicio y al escrutinio, además de preverse una mejor inclusión de la mayor cantidad de electores extranjeros”. Es de recordar que uno de los puntos refiere a tener como base para calcular la cantidad de bancas en los distintos concejos municipales al Censo 2010, y ya no al de 2001.

Como la ley de lemas

El exsecretario electoral de la provincia y actual diputado del bloque Producción y Trabajo de la UPCN, Avelino Lago, manifestó que “es necesario respetar lo que la Legislatura votó oportunamente” como ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. De esa forma, dejó en claro que existen algunos cambios que “desnaturalizarían” el contenido de dicha norma, “que se implementó de manera exitosa en la ciudadanía, logrando un régimen de avanzada en nuestro país”.

En primer lugar, el dirigente peronista remarcó: “Compartimos que las elecciones primarias se realicen los días 26 de abril las primarias y que el 14 de junio se celebren las elecciones generales”. Al respecto, consideró que “el desdoblamiento de las elecciones permite al votante obtener un mejor caudal de información a la hora de emitir el sufragio”. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, no confirmó cuándo tendrán que concurrir a votar los santafesinos en 2015, solo dijo que en diciembre el gobernador firmará el decreto de convocatoria a elecciones.

No obstante, un rumor político es que esas fechas de abril y junio fueron elegidas porque los comicios provinciales terminarán antes de que se produzca el cierre de listas nacionales. En definitiva, se buscaría evitar que las diferencias internas que tienen tanto el FPCyS y el Partido Justicialista al momento de apoyar a candidatos presidenciales no entorpezcan las estrategias de cabotaje que se definan en el territorio provincial.

“En lo que refiere al envío de mayores montos para publicidad –el Estado se hará cargo de la campaña en radio y TV en las categorías gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales–, no podemos permitir que se excluya a las comunas; si pretendemos transparentar los fondos públicos para financiar las campañas electorales, no hay motivos para no tenerlas dentro de este plan, razón por la cual debe discutirse de manera urgente en el ámbito legislativo”, evaluó Avelino Lago.

“Otro de los puntos indica que se pretendería suprimir la casilla del voto en blanco (de la Boleta Única), lo cual significaría dejar de lado esa opción que refleja la intención del elector y que configura un voto válido que no puede mezclarse con los sufragios nulos. Razón no menos importante es que de producirse, esto modificaría el proceso de distribución de cargos”, añadió el legislador. El proyecto del gobierno prevé considerar voto en blanco a la papeleta que no tenga ningún tipo de marca.

“El mensaje propondría que las adhesiones a las listas de precandidatos se puedan presentar cinco días luego de presentada la solicitud de fiscalización de las listas, lo cual desnaturaliza el sistema de primarias, alterando los tres días que tienen las juntas electorales partidarias para expedirse si aprueba la lista presentada y 48 horas posteriores para recurrir una resolución que fuera adversa. Con esto se estaría volviendo a la ley de lemas en lo que refiere a este tema, lo cual significaría que los afiliados de cada partido no conocerían quiénes son sus precandidatos y merece un urgente tratamiento”, concluyó.

Comentá la nota