Diputados vota la licencia de Mosca: quién es la mujer que asume su banca

Diputados vota la licencia de Mosca: quién es la mujer que asume su banca

La Cámara baja tratará este jueves el pedido del presidente del cuerpo, envuelto en una causa por presunto abuso sexual. En su lugar jurará Soledad Dibetto Gil, quien integró la lista en 2015. 

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se encamina a aprobar este jueves 9 el pedido de licencia por 60 días solicitado por el titular del cuerpo, Manuel Mosca, involucrado en un presunto caso de abuso sexual. 

La banca que deja vacante Mosca será ocupada, al menos por dos meses, por Soledad Dibetto Gil quien integró la lista de diputados provinciales por la Séptima Sección en 2015 como primera suplente.

Oriunda de Azul, la artista plástica es la esposa del ex candidato a intendente de Cambiemos en Azul, Ramiro Ortiz, actualmente titular de la UGL XXX del PAMI. 

A pesar de las intenciones de Mosca, en tanto, su desafuero no será aprobado y, por consenso de la oposición, irá a la comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio. 

El acuerdo entre los bloques establece que se le cede la licencia por dos meses, pero que “no se reúnen los requisitos  necesarios para el desafuero", de acuerdo a un informe elaborado por la Secretaría Legislativa de la Cámara. Por eso, el tema será derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales para que analice la situación. 

La posición de Unidad Ciudadana en este punto es determinante en relación al desafuero. Aceptan el pedido de licencia, solicitado por “cuestiones personales”, pero rechazan la posibilidad de aprobar el desafuero por esta cuestión.

Desde UC, señalaron que la quita de fueros la debe pedir la Justicia. De lo contrario, dicen “se sienta un precedente peligroso para la actividad legislativa y el trabajo de los diputados y senadores, porque después, ante cualquier denuncia se va a pedir que se le saquen los fueros, que es una protección constitucional”.

Como publicó La Tecla, extirparle los fueros a un legislador tampoco es tarea sencilla, y hay artículos del Reglamento Interno que ponen demasiadas trabas para que sea un trámite sencillo y por mero pedido de un legislador, aunque sea el propio diputado involucrado quien lo peticione. 

Esta posición se diferencia de la que asumió el Frente Renovador en un principio, aunque ahora acompañará al resto del cuerpo. El titular del bloque Rubén Eslaiman se mostró a favor de aprobar el desafuero pero no el pedido de licencia. “La licencia no corresponde, porque con ese criterio, a futuro, ante cualquier denuncia los legisladores se van a ver obligados a pedir licencia o renunciar”, afirmó Eslaiman.

De cualquier modo, Cambiemos, con el visto bueno de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, consiguió el respaldo político necesario.

Así, el peronismo asumirá la conducción de la Cámara debido al corrimiento natural de autoridades. Marisol Merquel, actual vicepresidenta 1° de la Cámara y miembro del bloque PJ Unidad y Renovación, quedará a cargo de la presidencia de modo provisorio. La secundará el diputado Carlos “Cuto” Moreno de Unidad Ciudadana. 

La conducción de la cámara formó parte de las conversaciones entre los dirigentes de distintos bloques. Sin embargo, fuentes legislativas confirmaron a este medio, que se llegó a un entendimiento con el bloque de los intendentes de “respetar” lugares y disposiciones tomadas a hasta ahora.

El caso

Como anticipó este medio, el legislador radicó una denuncia en la justicia platense por extorsión. Ese expediente corre en paralelo a la presentación realizada por la denunciante, cuyo nombre se mantiene en reserva, y que se encuentran en el Juzgado Civil N°85 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Felix Gustavo de Igarzabal.

Mosca realizó la presentación en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°11, que conduce Álvaro Garganta. Al salir, pidió una licencia sin goce de haberes a su banca de diputado, y por consiguiente a la presidencia del cuerpo.

Según trascendió, el legislador presentó unos 50 nombres de personas del ámbito político y algunos periodistas, quienes le revelaron que en los últimos meses fueron contactados “para participar de una denuncia contra él o, en el caso de algunos periodistas, darle difusión anticipadamente a la noticia de una denuncia”.

Comentá la nota