Diputados vota dos leyes claves para la coyuntura.

Diputados vota dos leyes claves para la coyuntura.
La Legislatura sesionará desde las 10 de este viernes, para aprobar la ley que ratifica la adhesión a la coparticipación de la soja y para declarar a la provincia en ‘emergencia sanitaria’ y facilitar acciones para prevenir el dengue. En el país, hay al menos 11 mil contagiados.
La Legislatura provincial sesionará de manera extraordinaria este viernes desde las 10 en el recinto del Concejo Deliberante capitalino, a fin de ratificar en primer término la adhesión anunciada por el gobernador Luis Beder Herrera al Fondo Solidario nutrido con las retenciones a la exportación de soja, que en La Rioja será utilizado para los fines dispuestos por la presidente Cristina Kirchner.

También, y ya en el marco de acciones para enfrentar al dengue, la Legislatura declarará a la Provincia en "emergencia sanitaria" y autorizará la "adquisición inmediata" de un Laboratorio Entomológico.

En las últimas horas, los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura, presidida por Guido Acosta, recibieron a funcionarios de la Secretaría de Ambiente para evaluar las medidas de prevención que deben tomarse respecto al flagelo del Dengue.

Los funcionarios, encabezados por el secretario Nito Brizuela, elevaron a la Cámara de Diputados un informe, cuya elaboración se dio en el marco de la creciente epidemia del dengue que afecta al país.

El diputado Guido Acosta, titular de la comisión de Salud de la Cámara, enfatizó que "es necesario trabajar conjuntamente con los Municipios reforzar los elementos que hagan falta para que la campaña de concientización sea efectiva".

"Estamos en emergencia, por ello también que, junto con el gobernador, hemos conversado con el administrador de la Obra Social, quien está preocupado por esta situación, y por ello va a acompañar y reconocer los estudios que se están haciendo sobre los pacientes", explicó.

"La Cámara acompañará con todas las medidas e instrumentos legales que hagan falta, ya sea, a través de leyes o normativas jurídicas que les podamos brindar para resguardo de nuestra población", concluyó el legislador anticipando así el temario de la sesión del viernes.

El dengue se expande

Los casos confirmados de dengue en Argentina suman 5.164, una cifra a la que se incorporaron 1.020 personas en las últimas 48 horas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, los datos de la cartera sanitaria reflejan sólo aquellos episodios comprobados por laboratorio o nexo epidemiológico, es decir una vez que se establece que los síntomas son idénticos a los del dengue, a pesar de no contar aún con el resultado de los estudios pertinentes.

En forma extraoficial, ya se habla de que son al menos 11.000 las personas afectadas y en el Chaco, la provincia más golpeada, se mencionan cifras incluso muy elevadas.

Si bien la enfermedad provocó hasta el momento tres víctimas fatales confirmadas oficialmente, una en Chaco y dos en Salta, se especula con que la lista de infectados podría incrementarse, debido a los exponentes que están en estudio.

Comentá la nota