Diputados volvió a marcar terreno y recuperó facultades sobre Ajalar

Desde ahora el cuerpo legislativo podrá designar al administrador y sub administrador de la Administración de Juegos de Azar, facultad que había sido delegada al gobernador. Lo mismo pasó con el Ente de Control de Privatizaciones (EUCOP), cuya estructura fue cambiada por la Cámara el mes pasado. Además, en la sesión se aprobó también la nueva estructura orgánica de la Administración Provincial de Radio y Televisión Riojana (RTR). Pasó a comisión la Ley de Presupuesto 2010.
Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del sistema de designación de las autoridades de la Administración General de Juegos de Azar (AJALaR). El único detalle que se pudo conocer, porque la ley fue aprobada a libro cerrado, es que los legisladores le sacaron a la Función Ejecutiva y pasó a sus manos la facultad de nombrar a las autoridades del organismo.

Es otro gesto por parte del poder legislativo para marcarle terreno al Ejecutivo provincial, ya que recordemos, lo mismo pasó con el Ente de Control de Privatizaciones (EUCOP) cuya estructura fue cambiada por la Cámara el mes pasado.

Además, los legisladores establecieron la nueva estructura orgánica de la Administración de Radio y TV Riojana (RTR) "donde se contendrá a los cargos jerárquicos del Canal con la situación legal de los mismos, ya que estos son cargos políticos que no gozarán de estabilidad y que van a estar sujetos al régimen salarial que la Función Ejecutiva disponga", sostuvo el titular del bloque justicialista, Mario Guzmán Soria, y añadió que "para el resto del personal se establece el convenio colectivo de trabajo al que pertenecen". Guzmán Soria aclaró que "no se va a tocar ningún derecho adquirido de los trabajadores, esto es para orden interno y de administración estricta".

En el marco de la Emergencia Hídrica, la Cámara autorizó a la Función Ejecutiva la compra y alquiler de camiones, peticiones que recibieron apoyo a instancias de los diputados Jorge Basso, Pedro Ferrari y Mario Guzmán Soria.

Además, mediante un Decreto de Cámara, fundamentado por Guzmán Soria, se sancionó el "blanqueo" de los empleados de la Función Legislativa que prestan funciones en otras reparticiones estatales.

También se modificó el artículo 3º de la Ley N º 6.539 (Ley del Libro), disponiendo que la DGIP (Dirección General de Ingresos Provinciales) podrá autorizar desgravaciones por hasta 200.000 pesos anuales, 8.000 pesos por contribuyendo y 4.000 por cada libro que se edite.

Por último, se aprobaron diferentes proyectos de Declaración entre los que se cuentan: Interés Provincial para la realización del Campeonato Argentino de Bicicross en Ciudad de La Rioja, Interés Provincial la realización de "Jornada Internacional de Comunicación de Malas Noticias y Terapia Intensiva" en Capital Provincial, Interés Provincial el Encuentro "Mujeres por nuestros derechos" a realizarse en el Dpto. Chilecito los días 6 y 7 de noviembre, iniciativas presentadas por los diputados Jorge Basso, Juan Carlos Vergara y Julio Pedroza, respectivamente.

A comisión

Entre los asuntos entrados que fueron remitidos a comisión, se encontraron los enviados por el Ejecutivo: Ley de Presupuesto 2010, Ley Impositiva Bianunal 2009-2010 y Régimen de Regularización de Tributos Provinciales. También ingresó y pasó a comisión un proyecto del bloque justicialista para modificar el Art. 115 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria que regula el Juicio Político en los municipios.

Comentá la nota