Diputados visitaron el centro de Biotecnología Biovida

Diputados visitaron el centro de Biotecnología Biovida
El Bloque Justicialista de la Legislatura y otros diputados provinciales visitaron las instalaciones del Centro de biotecnología vegetal Biovida y luego el vivero que se encuentra en el predio contiguo.
La visita a las unidades que forman parte del grupo Agrogenética Riojana y que se encuentran en la localidad chileciteña de Anguinán, tuvo lugar este sábado en horas de la mañana.

El presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici informó a los legisladores sobre el plan de acción, la labor, sus beneficios y el impacto que generan estas herramientas puestas por parte del Estado al servicio de la producción en La Rioja.

“Es un placer recibir al bloque de Diputados que vengan a conocer, se informen y tomen dimensión de esto, porque queremos que trascienda en cuanto a conocimiento y porque tiene que ver con una región productiva que trasciende también a La Rioja y en un tema donde estamos a la vanguardia y que está siendo debatido en el ambito nacional para cambiar el sector productivo a partir de la genética”.

Enrici explicó la importancia de que la provincia se sume con la biotecnología, con la ciencia y la técnica aplicada a la producción. En este sentido, es relevante lograr la competitividad estando a la vanguardia con genética para la producción y para lograr el valor agregado y estar insertos en la cadena competitiva.

De igual forma, Enrici valoró la apuesta del estado en la genética y la biotecnología como la visión a futuro y la posibilidad de estar a la vanguardia del futuro. “La genética en manos del estado se convierte en una genética sustentable y amigable con el medio ambiente, el desarrollo y la inclusión social.

También recordó que “el ministro de Ciencia de la Nación Lino Barañao cuando visitó este centro destacó el nivel de tecnología y lo consideró a la vanguardia en el país y uno de los mejores de Sudamérica”.

En este sentido, destacó que “La Rioja está a la vanguardia en genética y con la biotecnología puesta al alcance del sector minifundista”, afirmó Enrici y detalló que el impacto directo en los productores es alcanzar mayores niveles de competitividad por cada hectárea puesta al servicio de la producción.

Asimismo, se refirió al Vivero que funciona desde el año 2010 entregando plantas y sustentando el plan forestal provincial. Puntualizó que consta de 10 hectáreas y 100 mil plantas en plena producción.

Por otra parte Enrici señaló que el vivero apuntala distribuyendo a los municipios para fortalecer la forestación urbana y sobre todo teniendo en cuenta que la provincia y los departamentos no están en los niveles recomendados por la FAO a nivel internacional en cuanto a la relación espacios verdes por habitante. Debido a esto, desde Agrogenética Riojana se trabaja de manera sostenida para un ambicioso plan de forestación que requiere del acompañamiento de los municipios y el seguimiento de las especies plantadas.

Cabe señalar que Agrogenética Riojana SAPEM está conformado por cinco unidades productivas satélites que son Savias Riojanas, Genes del Futuro, Vivero San Gabriel, Raíces Riojanas, Biovida con una trayectoria de cuatro años de experiencia en plantas de calidad y asesoramiento y un trabajo permanente y coordinado entre todas ellas para brindar soluciones integrales.

Las voces de los diputados

El diputado provincial y vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Luis Orquera manifestó que “es un orgullo para la provincia de La Rioja contar con estas herramientas a la vanguardia que permiten una ayuda a los productores que les generará un valor agregado en cuanto a la calidad de sus producciones”.

Por su parte, el presidente del bloque Justicialista Juan Pedro Cárbel resaltó que “en el mundo pensar que el sector productivo no tenga un sistema de biotecnología en lo vegetal y ganadero significa estar alejado de la tecnología” y acotó que “la Provincia hizo punta en un tema tan importante como la biotecnología y la genética aplicada al sector productivo”.

Consideró además, que “vemos el importante trabajo que se hace acá. Para hablar de las empresas productivas hay que conocerlas. Quienes hablan y critican al gobierno lo primero que hablan es de estas empresas, pero hay que conocer en profundidad el funcionamiento y hacía el fin que se orientan sosteniendo una política de estado”.

Comentá la nota