Diputados de Vidal apuestan a potenciar las murgas para contener la crisis social

Diputados de Vidal apuestan a potenciar las murgas para contener la crisis social

Son medidas para contener la crisis. Se trata de espacios cercanos a la oposición.

 

Diputados de María Eugenia Vidal avanzan en la Legislatura con un paquete de leyes para potenciar las murgas en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca una alternativa para paliar la crisis en los barrios, pero además tiene un costado político: ganarle la calle a espacios de la oposición.

 

 

 

El texto de los proyectos, a los que LPO pudo tener acceso, incentiva la conformación de asociaciones civiles sin fines de lucro y crea espacios para la capacitación, formación e inserción laboral (dentro y fuera de la murgas).

 

 

 

La idea surge en medio de la escalada de tensión social que se desató en los últimos días, y en un contexto de fuerte ajuste e inflación que comenzó a impactar en los sectores más vulnerables de la provincia. Por eso, uno de los ejes del proyecto es la inclusión social y la contención de niños, jóvenes y adultos.

Los intendentes del PJ le pidieron a Vidal que declare la emergencia social

 

 

 

Los proyectos, presentados por el diputado César Torres, permiten a las murgas coordinar con el gobierno en función de programas sociales existentes dentro de un mismo espacio como el programa Envión y Manos que Trabajan.

 

 

 

Uno de los proyectos crea en el programa Carnaval Bonaerense que tendrán lugar los días sábado, domingo, lunes y martes de carnaval, durante los tres fines de semana en que se realizan esos festejos.

 

 

 

Otra iniciativa crea en la provincia el Festival de Murga a realizarse durante febrero de cada año. Además establece la creación de un pre festival para la selección de artistas de cara al festival mayor.

 

 

 

En tanto, un tercer proyecto declara patrimonio cultural la actividad que desarrollan las agrupaciones artísticas de carnaval como murgas, comparsas y agrupaciones rítmicas.

 

 

 

Además, las murgas podrán desarrollar micro emprendimientos en los barrios vinculados con la industria cultural del carnaval. Para esto, podrán gestionar préstamos ante el Banco Provincia. Como ejemplo, desde Cambiemos aseguran que podrán solicitar préstamos para comprar herramientas y fabricar instrumentos propios de las murgas, trajes, e incluso gastronomía.

 

 

 

El proyecto tiene el respaldo de los ministerios de Desarrollo Social y de Gestión Cultural. Esta última cartera será quien implementará las leyes junto con los municipios, a quienes se les solicitará una adhesión a través de sus Concejos Deliberantes.

 

 

 

En medio de la escalada de tensión social que se reavivó la semana pasada luego de la corrida del dólar, en Cambiemos están enfocados en buscar iniciativas que permitan contener la crisis.

 

 

 

En el gobierno de Vidal saben que la crisis económica tendrá sus consecuencias en todo el país, pero en mayor medida en el complejo Conurbano bonaerense. La Gobernadora tomó nota de esto hace ya varias semanas y en medio de la corrida bancaria que disparó el precio del dólar ordenó -sin consultar a nadie- a sus ministros a reasignar partidas por $1000 millones para destinar a los sectores más vulnerables.

 

 

 

Los intendentes del Conurbano siguen la crisis con preocupación. Ayer, un grupo de alcaldes del PJ bonaerense mantuvieron un encuentro con ministros y funcionarios de Vidal a quienes le pidieron que declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria.

 

 

 

Los intendentes responsabilizaron a Cambiemos por la crisis y exigieron que se autoricen fondos extraordinarios para garantizar la prestación de servicios sociales y alimentarios. Los alcaldes quieren que el gobierno ejecute programas y ayudas excepcionales para sostener las necesidades de los sectores más vulnerables.

Comentá la nota