PAF: Diputados le dio luz verde al endeudamiento de la Provincia

La Cámara baja tratará en la sesión de mañana el convenio de asistencia financiera.
Finalmente, la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja le dio despacho afirmativo al proyecto de ley a través del cual se autorizará al Poder Ejecutivo Provincial a contraer un endeudamiento para la cancelación del capital de la deuda existente.

La iniciativa también permitirá reestructurar la deuda a partir de la suscripción, con el Estado nacional, de un convenio de asistencia financiera en el marco del régimen federal de responsabilidad fiscal para el ejercicio 2009.

De esta forma, el proyecto de ley, que ya contaba con tratamiento preferencial en la sesión de mañana, cosechó hasta anoche la firma de ocho integrantes de la comisión de Hacienda, aunque los tres diputados restantes se comprometieron a rubricar hoy el despacho único.

El análisis de la iniciativa reunió coincidencias de legisladores oficialistas y opositores, quienes se reunieron durante la mañana y tarde de ayer.

La única modificación introducida al proyecto original es que se autoriza al Gobierno provincial a contraer un endeudamiento hasta la suma de $129 millones, en vez de los $128.600.000 especificados.

Significará volver a firmar con la Nación un convenio para tomar parte del Programa de Asistencia Financiera (PAF), del cual fue excluida la provincia en 2008 y costó destrabar partidas de 2007.

La asistencia financiera para la Provincia por $129 millones para lo que resta del presente año estará destinada a atender la amortización de la deuda pública provincial, con condiciones financieras más favorables, incluso, a las que se encuentran hoy en el mercado financiero para el sector público.

En los fundamentos de la iniciativa, el Gobierno provincial señala que los recursos incluidos en el proyecto de Presupuesto 2009 fueron de $2.413 millones y que la proyección indica que en este año Catamarca recibirá de la Nación $2.202 millones. Es decir, la desaceleración de la economía marca una baja en los recursos tributarios por $211 millones.

Concursos

Un grupo de empleados de la Cámara de Diputados envió una nota a la presidenta de la Comisión de Legislación Social y del Trabajo, Liliana Barrionuevo, en la que pidieron que se los convoque para expresar sus inquietudes en el marco del debate por el proyecto que propone que los cargos vacantes de jefes de área y división sean concursados.

Puntualmente, los agentes legislativos quieren garantías sobre la integración de los jurados que evaluarán a los concursantes y los temas de evaluación, entre otras cuestiones. De esta manera, dijeron, se contemplaría el punto de vista de los agentes para garantizar "igualdad de oportunidades, idoneidad y transparencia".

Comentá la nota