Diputados tratarían hoy el proyecto de ley de acceso a la información pública

Luego de idas y vueltas, reuniones con distintos scetores, y reformas al proyecto original, la iniciativa que busca garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública sería tratado finalmente hoy por la Cámara de Diputados provincial.
La iniciativa aparece en el Acta de Labor Parlamentaria y la comisión de Legislación General ya contaría con una versión final de la norma que fue objeto de discusión con organizaciones y sindicatos que nuclean a periodistas.

Su tratamiento había quedado pendiente, primero, por las elecciones legislativas provinciales, y luego porque el titular de la comisión que la analizaba, José Luis Gambetta, quería trabajarlo con distintos sectores.

El legislador, además, quería retocarla porque, según explicó, "es un proyecto de ley que ha tenido participación de mucha gente, de asociaciones de periodistas, de muchos legisladores", por lo que habría que sistematizar todos los aportes".

Entre ellos, están los reclamos de los miembros de la Asociación de Periodistas de Salta (APES) que habían pedido que la iniciativa contemple sanciones para los funcionarios que incumplan con la norma; la obligación de que el estado provincial publique y actualice en su página web información de carácter pública; y un registro público de las audiencias que realicen todos los funcionarios jerárquicos.

Préstamo

Además, la cámara baja tratará un pedido del Poder Ejecutivo para que lo autoricen a endeudarse con el Fondo Fiduciario Federal en 75 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura en los barrios periféricos de la ciudad de Salta.

Según se informó oficialmente, el crédito prevé un plazo de pago de 10 años, con dos años de gracia y tasas que no superan el 5%.

Las inversiones se realizarán en 60 barrios de la ciudad de Salta que tengan necesidades básicas insatisfechas, e incluirán tareas tendientes al mejoramiento del suministro de agua, cloacas y luz, además de la ejecución de cordones cuneta y pavimentación, entre otros.

También podría tratarse otra iniciativa oficial que aumenta la tasa de inspección higiénico-sanitaria sobre las carnes.

Comentá la nota