Diputados trataría hoy un proyecto que regula la entrega de viviendas

La Cámara de Diputados provincial podría tratar hoy un proyecto de ley del presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, que busca regular uno de los mecanismos más cuestionados en Salta: el otorgamiento de casas por parte del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).
Más allá de que la iniciativa de Godoy plantea algunas reglamentaciones que ya existen en el organismo provincial, la ley pretende fijar criterios objetivos para la adjudicación de viviendas a través de un sistema de cupos obligatorios.

Así, habría una cuota establecida para las personas discapacitadas, otra para matrimonios en función de su cantidad de hijos, una para jubilados, otra para inscriptos con más de 10 años de antigüedad, una categoría en que se incluiría a los matrimonios jóvenes, y otra especial para situaciones extraordinarias que revistan el carácter de urgentes.

Pero además, plantea la realización de planes diferenciados en función de la capacidad económica de los adquirentes, y de tal forma de llegar a grupos familiares de menores ingresos.

Entre otras opciones, se refiere a los planes especiales para comunidades aborígenes y de otros destinados a erradicar las viviendas rancho.

"Pensamos por ejemplo que se pueden construir casas dignas con distintos materiales que se traduzcan en un menor valor de la cuota a pagar, y se posibilite de esta manera el acceso a los planes a personas con menores ingresos", reza la iniciativa en sus fundamentos.

Finalmente, pide mayor rigor en la desadjudicación de viviendas cuando sus beneficiarios no cumplan con el pago de la cuota o no respeten las normas de adjudicación, y un sistema de premios para aquellos que sean cumplidores.

Muchas leyes

El acta de labor parlamentaria plantea una nutrida agenda de proyectos de ley, la mayoría de gran importancia.

Sin embargo, Godoy entendió que el tratamiento de muchos de ellos podría postergarse.

Así, la norma propuesta por el justicialista Pedro Mellado para la creación de un régimen penal juvenil deberá esperar el ingreso de un proyecto del Ejecutivo en ese mismo sentido.

Por su parte, el presidente del cuerpo entiende que deben reunir mayor cantidad de datos antes de debatir la iniciativa de la diputada del Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, para coparticipar a los municipios el canon que se le cobra a la empresa ENJASA.

Sí podrían tratarse hoy, en cambio, la ley propuesta por el justicialista Eduardo Romero para que sean identificados los equipajes trasladados por el transporte terrestre, y el de su par, Liliana Guitián, para crear un registro de inmuebles que las familias le alquilen a los turistas.

Comentá la nota