Diputados tratarán el revalúo inmobiliario

La agenda de las dos cámaras tiene leyes esenciales y la tarea finalizará cerca de la Navidad.
Para la sesión de mañana, la Cámara de Diputados agendó el tratamiento del proyecto de ley que impulsa un revalúo inmobiliario. Con esta iniciativa se busca actualizar la alícuota del impuesto inmobiliario y anticipa polémica y posturas encontradas.

Algunos legisladores consideran que la gente no tomara este tema como simple actualización de la alícuota del inmobiliario y avizoran que será tomado "como parte de la voracidad fiscal". En la Cámara baja hay miembros que desde ya quieren patear la pelota de la responsabilidad de un eventual aumento, a la cancha de los municipios.

Los legisladores salteños tendrán dos meses de intensa actividad. En la agenda de ambas cámaras figuran temas esenciales para la provincia, como la ley de presupuesto para el período fiscal 2009. Tanto el Senado como la Cámara baja prorrogarán el período ordinario y se estima que sesionarán hasta cerca de la Navidad.

El proyecto de ley de presupuesto provincial 2009, que prevé recursos por 3.700 millones de pesos, un aumento del 20 % respecto al ejercicio vigente, ingresará a la Legislatura el 12 de este mes. Esta ley tiene que ser tratada y aprobada antes de la Navidad.

De acuerdo al sondeo efectuado hasta ahora por El Tribuno, la cartera de Salud necesita para el próximo año un presupuesto de 707 millones de pesos. Este año ejecutó 584 millones, de una partida original de 416 millones. El aumento que se pide para atender los servicios de salud es de 123 millones.

El ministerio de Trabajo quiere 40 millones de pesos para el 2009. Esta cartera se movió este año con 14 millones. El aumento que requiere es de 26 millones.

El 17 de este mes, el Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto sobre el Ordenamiento Territorial. Esta ley también tiene que ser aprobada por las cámaras antes de fin de año para evitar las sanciones que dispone para las producciones provinciales a la que muchos legisladores locales llaman "la maldita ley Bonasso".

En la comisión de Educación de la Cámara baja ya se analiza la nueva ley de educación provincial. Los diputados quieren tratar esta iniciativa alrededor del 20 de este mes. El jueves último el Ejecutivo mandó el proyecto de ley de Estabilidad Jurídica para que sea tratado también antes de fin de año. Con esta norma se brindará en los próximos diez años un marco de previsibilidad jurídica para inversiones que se realicen en la provincia.

Comentá la nota