Diputados no tratarán el proyecto de matrimonio gay

Vilma Ibarra dijo que el bloque del FpV no abordará la propuesta de ley en estas sesiones ordinarias, según se lo comunicó "oficialmente" su titular Agustín Rossi.
Pese al fallo judicial del pasado 13 de noviembre que autorizó el matrimonio civil de una pareja gay y el visto bueno del Gobierno de la Ciudad que se abstuvo de vetar la resolución, la Cámara de Diputados no tratará en este período legislativo los proyectos de ley sobre la unión entre personas del mismo sexo porque los diputados kirchneristas, que son mayoría en el recinto, "no van a abordar" las propuestas.

Así se manifestó la titular de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, miembro de Encuentro Popular y Social y propulsora de la misiva. "El presidente del Bloque FPV, Agustín Rossi, me comunicó oficialmente que su bloque no va a abordar en estas sesiones ordinarias la propuesta, pero me transmitió su voluntad, si hay consenso, de solicitar su tratamiento en sesión extraordinaria", subrayó Ibarra en un comunicado. Sin la presencia del kirchnerismo la idea no puede prosperar.

Esta no es la primera vez que la diputada sufre un desplante. La ausencia masiva del bloque del Frente para la Victoria, el radicalismo y el PRO en una reunión convocada junto con la comisión de Familia, representó el primer traspié para sacar el dictamen.

A pesar de la negativa, Ibarra consideró de crucial "importancia que esta temática la resuelvan los representantes del pueblo conforme a las normas constitucionales y no esperar los fallos de los jueces", como ocurrió con la petición de Álex Freyre y su pareja, José María Di Bello.

Ese matrimonio entre dos personas del mismo sexo es el primero del país y de Latinoamérica, y se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el 1 de diciembre. La consumación será posible gracias a la jueza porteña Gabriela Seijas que declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil, y a Mauricio Macri, quien se desentendió de las críticas del arzobispado de Buenos Aires.

Justamente, las iniciativas de Ibarra y de la socialista Silvia Augsburger prevén modificaciones en el artículo 172 del Código Civil, para"reconocer a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la convivencia en pareja, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Las propuestas cuenta con el apoyo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), que acercaron anteproyectos en este sentido, pero también de constitucionalistas y académicos.

La presidenta de la LGBT, María Rachid, consideró que "el derecho al matrimonio se trata de una igualdad jurídica" y anticipó que la iniciativa cuenta con el 70% del consenso social, de acuerdo a un relevamiento realizado por esa organización.

Comentá la nota