Diputados tratarán la ley de presupuesto provincial 2017

Diputados tratarán la ley de presupuesto provincial 2017

El proyecto enviado desde el Ejecutivo provincial tiene Despacho de Comisión y podría ser aprobado este jueves. Está basado en un monto que llega a 1. 850 millones de pesos, con perspectivas de alcanzar los 2. 500 millones pesos, como fondos extracoparticipables. Las prioridades de la denominada “Ley de Leyes” están centradas en materia social.

Diputados de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones recibieron la visita del  ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, Ricardo Guerra, con el fin de tener mayores precisiones sobre el Proyecto de Ley Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Fiscal 2017. También asistieron legisladores que no pertenecen a dicha comisión pero que se mostraron interesados en las proyecciones presupuestarias de la provincia. El encuentro se desarrolló en la Casa Central de la Legislatura provincial, en la tarde de este miércoles.

Al finalizar la reunión, el presidente de la comisión mencionada, Federico Sbíroli, confirmó que el proyecto  ya cuenta con el dictamen correspondiente, por lo que será tratado en sesión a realizarse este jueves, 17 de noviembre. En la oportunidad, podría quedar aprobado, si es acompañado por la mayoría de los parlamentarios.

En este sentido, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía, explicó que las perspectivas detalladas en el documento estudiado están sujetas al tratamiento que se está dando al Proyecto de Presupuesto Nacional 2017, el cual fue aprobado en Diputados y espera ser abordado en Senadores. En este marco, y teniendo en cuenta “las grandes diferencias ideológicas que hay en la confección del presupuesto (nacional), especialmente en materia social y de infraestructura”, se estima que La Rioja también tendrá una reducción “de cerca del 80 por ciento de inversión” en estas áreas.

A nivel local, se trabajó sobre la base de un mil 850 millones de pesos, con la expectativa de que se sumen 650 millones de pesos gestionados desde el Gobierno provincial y que podrían incorporarse cuando el despacho llegue a la Cámara Alta.

PRIORIDADES

El diputado Chamía aseveró que el proyecto presentado desde el Ejecutivo Provincial “apunta más que nada a lo social, en la contención de garantizar la estabilidad del empleado público y de priorizar, más allá de los problemas que se tiene, de tener un sistema de aumentos para los agentes públicos”, y añadió que “desde la provincia se hizo un gran esfuerzo para la distribución de los fondos para tratar de salvar esa situación social y apuntar a sostener esta grave situación que vive la gente”; aunque, aclaró que “todo estará sujeto a que finalmente se alcancen los dos mil 500 millones de pesos peticionados.”

Por otra parte, reveló que “no hay ninguna obra nueva, no hay ninguna inversión nueva de Nación, lo que habla a las claras de la mentira permanente de los legisladores del PRO y el Radicalismo”.

Por último, anticipó que el Proyecto de Ley Impositiva para el período 2017 podría ingresar la próxima semana y que prevería “un aumento importante en la recaudación”.

 

Comentá la nota