Diputados trataran el financiamiento provincial

Infoglaciar - La provincia pondrá a consideración de los diputados el convenio marco para la constitución de un Fideicomiso a través del Banco Santa Cruz por 1.384 millones de pesos, con garantía de las regalías petroleras.
También se firmará una reestructuración con el Banco Nación por otros 460 millones de pesos. La coparticipación federal será puesta como garantía de esta última operatoria. Los 24 diputados de la Legislatura provincial fueron convocados por el titular de la Cámara a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 13 de julio al sólo efecto de aprobar el proyecto de ley por el cual se somete a consideración de los legisladores el convenio marco para el financiamiento de la provincia de Santa Cruz mediante la constitución de un fideicomiso financiero.

En la nota de elevación del Poder Ejecutivo, que tiene fecha del viernes 3 de julio, se explica que "se diagramaron dos acciones complementarias consistentes en constituir un Fideicomiso Financiero con Oferta pública, cuyo activo a fideicomitir estaría constituido por las regalías y del que podrán emitirse diversas series". En ese sentido también se plantea la concreción de "la reestructuración de las operaciones enmarcadas en la ley provincial 2.790 con el Banco de la Nación Argentina, a efectos de lograr condiciones financieras mucho más favorables para nuestra provincia".

En los fundamentos, el gobernador plantea que "cada día son más los actores que comienzan a interactuar en los sistemas sociales vigentes, produciendo de esta manera desequilibrios en la balanza financiera, que generan fricciones lógicas en nuestra estructura económica".

Aduce que la problemática atravesada por el sector hidrocarburífero, minero, pesquero, turístico, agropecuario, comercial e industrial, complicó nuestra estructura recaudatoria, imposibilitando la recuperación de nuestros ingresos al mismo ritmo que tornaba imposible la reducción de nuestras principales erogaciones" que son el pago de haberes y el gasto de funcionamiento en sí del Estado.

Según se desprende de la nota de elevación, hasta ahora una de las herramientas por las cuales el Tesoro se financió fue a través de la toma de fondos a través de la garantía de los recursos extrapresupuestarios, deuda que se plantea reestructurar "con el objetivo de contar con instrumentos legítimos que permitan asegurar el flujo financiero a fin de continuar haciendo frente a todos los compromisos sociales asumidos".

La operatoria

De acuerdo a lo que se expresa en el proyecto de ley que se tratará, la operatoria financiera, que ya cuenta con una primera aprobación a partir de la ley 3.050 de Presupuesto 2009, cuenta de dos partes.

Una que tiene que ver con la reestructuración de la deuda en sí, con el Banco Nación, por un total de 460 millones de pesos. En esta reestructuración, tal como se desprende del artículo 5to. de la ley, se pondrá en garantía los fondos provenientes de la Coparticipación Federal, "en los montos que correspondan al Tesoro provincial" que son girados a las provincias, precisamente a través de esta entidad financiera por parte de la Nación.

La otra, es la constitución de un Fideicomiso Financiero por 1.384 millones de pesos, cuyo agente financiero será el Banco Santa Cruz y que tendrá "como garantía de repago de la operación, la cesión de hasta el 70% de los recursos provenientes del flujo futuro de fondos que recibirá la provincia de los contratos de regalías por la explotación de los yacimientos de petróleo y gas en Santa Cruz".

Para llevar adelante, se firmará entre el Ministerio de Economía, en representación de la provincia y el Banco Santa Cruz un convenio marco que fija las pautas por las cuales se constituirá dicho Fideicomiso.

En ese sentido, a través de la cláusula segunda se establece que el Banco representará a Santa Cruz en toda gestión tendiente a organizar e instrumentar la operatoria, de tal manera que pueda concluir en la colocación de deuda mediante oferta pública.

Para ello, la entidad bancaria "podrá contratar por cuenta y orden de la provincia a uno o más terceros para que, en forma indistinta o conjunta, realicen las funciones inherentes al cumplimiento del objeto del presente" convenio.

En esta operatoria lo que se establece es la emisión de bonos "que podrán emitirse diversas series, conforme con el Programa Global, …, hasta la suma de 1.384 millones de pesos o su equivalente en dólares estadounidenses".

Costos

De acuerdo a lo establecido por la cláusula cuarta del convenio marco, la provincia afrontará gastos y honorarios por la operación:

1. Así en concepto de honorarios el Banco Santa Cruz cobrará hasta el 0,775% sobre el monto colocado, lo que podría implicar una erogación de hasta 10.726.000 pesos.

2. A lo que se le suma en concepto de gastos un porcentaje de hasta el 0,4 % sobre el monto de cada serie. Considerando que se colocaran la totalidad del monto previsto, es decir los 1.384 millones, los gastos ascenderían a 5.536.000 pesos, que cubrirían, a modo de ejemplo los costos de honorarios de asesores legales e impositivos, auditores, gastos notariales, viáticos, traslados y transporte. Al igual que presentaciones ante inversores, impresión, publicidad, impuestos, etc.

3. A estos 16.260.000 se le deberá adicionar el pago de un monto, en concepto de gastos del Fiduciario, "por los servicios prestados bajo cada serie del Fideicomiso con los siguientes porcentajes: 0.0175% por única vez sobre el monto total emitido, pagadero en la fecha de emisión" lo que podría implicar hasta 242.200 pesos. Y otro porcentual equivalente, pero cada tres meses y pagaderos por adelantado.

Estos costos generales, se advierte, pueden subir "hasta un 30%" en el caso de los honorarios y los gastos por servicios prestados y de "hasta un 80%" en relación a los gastos por representación explicitados más arriba en el punto 2.

Hay pre-acuerdo

El diputado Daniel Pandolfi, presidente del Bloque Justicialista y uno de los integrantes de la comitiva que encaró las negociaciones junto al ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, dijo en principio no conocer la convocatoria a extraordinarias. Cabe aclarar que al momento de la charla el legislador estaba en Puerto San Julián y por lo que pudo conocer este medio, las notificaciones llegaron a los bloques parlamentarios ayer por la tarde.

Durante la sesión del jueves, y luego de que se decidiera pedir los Ejecutados de los presupuestos anteriores y de lo que va de este año, trascendió que los diputados justicialistas plantearían la dependencia de ese envío a un tratamiento favorable a la ley enviada por el Ejecutivo Provincial. Algo que fue desmentido por el propio Pandolfi.

"Nosotros estuvimos reunidos con el ministro de Economía en el bloque y en la sesión se habló del compromiso que él había asumido de enviar estos ejecutados, algo que pidió la oposición y que a nosotros nos parecía importante también contar. Pero esto no tiene nada que ver con el convenio de financiamiento".

Pandolfi recordó que la necesidad de financiamiento ya fue aprobada por parte de la Cámara en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto (Nº 3.050) y adelantó que "avanzaremos en eso porque si no el Presupuesto provincial no podría desenvolverse normalmente hasta fin de año" sostuvo el diputado al tiempo que recordó que "ya nos habíamos comprometido al tratar el Presupuesto que, hay que entender, sería inviable sin este financiamiento" acotó.

Por otra parte, por lo que pudo conocer La Opinión Austral, hoy por la tarde habría un encuentro entre los diputados, sus asesores económicos, autoridades partidarias y el diputado nacional electo, para estudiar detenidamente el convenio marco enviado a la Cámara de Diputados y así tomar una postura frente al pedido del Ejecutivo provincial.

Al ser una Extraordinaria, se necesitan 16 votos para que el proyecto se trate. El oficialismo cuenta con 20, por lo tanto le sobran manos para augurarse un apoyo a la ley enviada desde el Gobierno provincial.

Comentá la nota