Diputados tratará la reforma del Código Procesal Laboral

Las iniciativas serán remitidas por el programa Justicia en Cambio. Se organizarán comisiones para escuchar a todos los actores sociales y políticos, inclusive a los gremios y patronales.
En los próximos días ingresarán a la Cámara de Diputados dos proyectos de ley para reformar el Código Procesal Laboral vigente. En la actualidad, la demora que a veces llevan varios años para la resolución de los juicios laborales genera inconvenientes tanto para el empleado como para el patrón. Ante ello, desde el programa Justicia en Cambio se trabajó en la redacción de dos iniciativas que buscan dar celeridad y eficiencia a la resolución de los conflictos laborales, garantizando el acceso a la Justicia, y los derechos a defensa y al debido proceso.

"En uno se contempla una instancia única (como en la actualidad, sólo cámaras laborales) y en el otro, se propone una doble instancia (juzgados inferiores y cámaras de apelaciones)", comentó la diputada Sandra Generoso, ayer en diálogo con EL LIBERAL, adelantando cómo se abordará el tratamiento de una ley compleja. "Con esta clase de proyectos que son tan importantes como es reformar todo el procedimiento laboral, vamos a tratar de agilizar el tema de las ronda de consultas y que participen todos los actores sociales y políticos que tienen que ver con esta temática", señaló.

Subrayó que la convocatoria será amplia, porque además del diálogo con el Colegio de Abogados, Asociación de Magistrados, los camaristas laborales y los miembros del Superior Tribunal de Justicia, entre otros, se invitará a sindicatos y entidades que representen a la patronal. "Para que nos hagan llegar su mirada a los proyectos", apuntó la legisladora del Frente Cívico y vicepresidenta primera de la Cámara.

"La idea con todos estos proyectos es garantizar el fácil acceso a la justicia a todos los ciudadanos, sea empleado o sea la patronal, y que la Justicia sea rápida y eficiente", manifestó.

Generoso pronosticó que habrá un proceso largo de análisis de la reforma, tal cual ocurrió con los códigos procesales Civil y Penal, y la Ley de Ministerio Público. "Va a llevar tiempo escuchar a todos los sectores y unificar criterios, para alcanzar una norma que se ajuste a la realidad y que garantice todos los derechos", indicó. Por lo pronto, en Diputados esperan por los proyectos para organizar las comisiones y comenzar las rondas de consulta.

Sesión

Por otra parte, en la sesión ordinaria de hoy habrá un largo temario dentro de la nómina de asuntos entrados. Un total de 80 puntos fueron ingresados, entre los que se destacan varios proyectos de leyes y algunos despachos, muchos de ellos referidos con la temática de la salud.

Comentá la nota