Diputados tratará proyecto que prevé destinar regalías a los municipios

Por autoría del diputado Octavio Valdés, se insta a crear un sistema de regalías hidroeléctricas municipales. Las cuales favorecerán a las comunas que tienen en su territorio presas de generación eléctrica, como Ituzaingó. Este miércoles, en la 22 sesión prorrogada del año.
El expediente Nº 4093 está incluido en el orden del día de la Cámara de Diputados de la provincia y tiene despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos. La misma aconseja sanción favorable con modificaciones al proyecto de Ley por el que se crea el Fondo Provincial de Regalías Hidroeléctricas Municipales.

La iniciativa es del legislador Octavio Valdés, ex intendente de Ituzaingó, justamente localidad esta que sería favorecida con la creación de ese sustento económico debido a que está ubicada en su territorio la represa hidroeléctrica Yaciretá.

Otros temas

Integran el orden del día varios proyectos que tienen despacho de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Por un lado aconseja una sanción favorable con modificaciones al Proyecto de Ley que declara de interés provincial la promoción de la creación de la carrera de Licenciatura en Turismo en el ámbito de la UNNE. De autoría del legislador Octavio Valdés con el acompañamiento de Silvia, Armando Aquino Britos y Cecilia Gortari.

El mismo órgano emitió el despacho Nº 207 que recomienda la aprobación con cambios al Proyecto de Ley que instituye el "Día del Archivero de Corrientes" el 28 de agosto de cada año, fecha de creación del Archivo General de la Nación. Es autora de la moción Nora Nazar y acompaña María Schröder de Bruzzo.

La Comisión aconseja sanción favorable al Proyecto de Ley que declara integrante del patrimonio cultural de la Provincia de Corrientes al Complejo Muralístico Arquitectónico en homenaje a José Francisco de San Martín, ubicado en la Plaza San Martín de la ciudad de Gobernador Virasoro. La autoría es de Silvia Recalde.

También figura el expediente N° 4888 que recomienda la aprobación favorable, pero sin modificaciones a la iniciativa, venida en revisión del Senado, por el que se declara integrante del patrimonio cultural de la provincia al Archivo Eclesiástico de la Parroquia de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Goya.

Se incluye además el despacho Nº 209 de la misma comisión que aconseja sanción sin modificación a la moción, que llegó en revisión del Senado, por el que se implementa el Programa de Educación Ambiental y Separación de Residuos en Instituciones Educativas.

Comentá la nota