Diputados tratará un proyecto de Ley que favorece la actividad musical en Salta

Diputados tratará un proyecto de Ley que favorece la actividad musical en Salta

La Cámara de Diputados tratará en la sesión del martes un proyecto de ley presentado por el diputado Lucas Godoy, que impulsa una serie de normativas con el objetivo de garantizarles mejores condiciones laborales a los músicos salteños y facilitarles lugares de actuación, así como también la grabación de su primer disco.

Por ese motivo este lunes Godoy convocó una reunión con representantes de la Asociación de Músicos Independientes Asociados (M.I.A.S.) y de Músicos Independientes Representados Afines de Salta (M.I.R.A.S), en la que también estuvo presente la Sub Secretaría de Producción Cultural de la provincia Agustina Gallo.

Allí intercambiaron opiniones sobre diferentes artículos y los integrantes de M.I.A.S. expusieron sobre un proyecto similar que ingresaron en la Legislatura semanas atrás.

Uno de los principales debates se dio con respecto a los alcances del Sello Musical Provincial, cuya creación establece el proyecto de ley, debido a que desde M.I.A.S. plantearon que la totalidad de la producción del disco quede a cargo de los músicos, para no perder su carácter de independiente, por lo que solicitaron que simplemente el sello se limite a brindar los recursos económicos.

Por el contrario los representantes M.I.R.A.S. pidieron que el Gobierno los ayude a comercializar y difundir los materiales grabados. Por ese motivo Godoy explicó que se incluirán ambas posibilidades en la versión final del proyecto.

El diputado también explicó que con las exenciones impositivas a los bares y locales que contraten a bandas y cantantes salteños, se busca incentivar la apertura y frecuencia de este tipo de shows.

“Desde una ley no podemos obligar a los privados a contratar músicos salteños, pero si podemos dar beneficios, en este caso fiscales, para que lo hagan”, graficó Godoy.

Además todos coincidieron en garantizar, tal como lo señala el proyecto, condiciones dignas de trabajo de los músicos y que se les asegure por lo menos un cachet mínimo en cada actuación.

Al respecto los artistas presentes en la reunión pidieron que se gestionen cursos o capacitaciones para que los músicos puedan conocer y ejercer sus derechos laborales.

Finalmente mediante la ley se establecerán cupos de bandas y cantantes independientes locales para los shows que sean organizados por el Estado Provincial.

“Actualmente ya existe una Ley nacional vigente que regula ciertos aspectos de las condiciones laborales de los músicos, así como también la ley de medios marca cuotas de música nacional en radios y canales de televisión, pero con una ley provincial buscamos avanzar en las especificidades locales y además estimular que se abran más lugares en donde los músicos puedan desarrollar su actividad”.

Comentá la nota