DIPUTADOS TRATARA EL PROXIMO MIERCOLES LA LEY DE COMUNAS

La Cámara Baja tratará el miércoles el proyecto de ley que regulará el funcionamiento de las juntas de Gobierno que, pasarán a denominarse comunas a partir de 2011. Lo adelantó a APF, el diputado Jorge Bolzán, autor de una de las iniciativas. Hay expectativas en los centros rurales de población debido a que les permitirá contar con mayores recursos.

El proyecto había quedado en el orden del día por lo que será tratado en la próxima sesión que se desarrollará el miércoles. "Esto permitirá a juntas de gobierno convertirse en comunas a partir del próximo período de gobierno, es decir 2011", precisó el legislador. Dijo además que "se mantiene la división en categoría a partir de los 200 habitantes hasta los 1500".

La necesidad de una nueva norma surge con la entrada en vigencia de la Carta Magna reformada. En lo formal, y según lo prescribe la Constitución provincial, dejan de denominarse Juntas de Gobierno para pasar a ser comunas. Pero además tienen autonomía semiplena a diferencia de la dependencia directa que hoy tienen del Ejecutivo provincial; pueden cobrar tributos, dictar ordenanzas y recibirán fondos de coparticipación.

Había dos dictámenes en estudio, emanados de las comisiones de Asuntos Municipales y la de Asuntos Constitucionales y Juicio Político. Uno se elaboró en base a un proyecto del diputado del oficialismo, Jorge Bolzán, y el otro lo firmó la bancada radical en un trabajo que encabezó el diputado Oscar Cardoso.

Su tratamiento genera expectativas en los centros rurales de población porque permitirá, entre otras cosas "hacer obras", contó a APF, el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea María Luisa, Juan José Segovia quien, con una población de 1500 habitantes, recibe actualmente una remesa de 12 mil pesos mensuales.

Por las conversaciones mantenidas con el Director de Juntas de Gobierno, Miguel Barbosa, estimó que con la nueva ley "estaríamos recibiendo entre 48 y 50 mil pesos". De todos modos, preocupa a los presidentes que ese monto se haga efectivo recién en 2011, cuando sus mandatos se hayan cumplido.

Comentá la nota