Diputados tratará la ley de presupuesto

En la agenda, además, figuran dos proyectos para préstamos y la ley de ordenamiento territorial.
La Cámara de Diputados arrancará mañana la actividad con la definición del dictamen para el proyecto de ley de presupuesto provincial 2009, que será el plato fuerte del menú legislativo para la última semana del actual período de sesiones ordinarias de la Legislatura salteña.

En la agenda de los diputados, para la sesión del martes, que se iniciará a las 10, también figura el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta. Este proyecto ya tiene media sanción del Senado.

Además, la Cámara baja tratará un proyecto de ley para autorizar al Ejecutivo a tomar un crédito para financiar proyectos del Programa de Servicios Básicos Municipales (PSBM) con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a través del Contrato de Préstamo BIRF 7.385-AR.

Otro proyecto de ley también autorizará al Ejecutivo a tomar crédito para financiar proyectos del Programa de Modernización de la Gestión Pública Provincial y Municipal con recursos provenientes del Préstamo 7.352-AR del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Por otra parte, la Cámara baja también otorgará media sanción al proyecto de ley que dispone suspender durante el ejercicio fiscal 2009 la coparticipación del 3 % a los municipios.

No obstante, para compensar esta situación, en la ley de presupuesto para el próximo año se destinará a los municipios $ 30.000.000 en concepto de Aportes del Tesoro Provincial y $ 10.000.000 más del Fondo de Fortalecimiento Tributario e Infraestructura Municipal.

La ley de presupuesto para el próximo año será de 4.200 millones de pesos, lo que implica que tendrá un aumento de recursos por más del 32 % respecto al del ejercicio fiscal actual.

El proyecto de ley que presentó a fines de noviembre el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, en la Cámara baja, contempla una partida de 1.000 millones de pesos para educación, mientras que para salud se destinarán 550 millones. El plan de obras públicas contempla otros 550 millones.

"Se trata de un presupuesto equilibrado y elaborado en un marco de crisis; en reuniones mantenidas con funcionarios de Economía de la Nación se pidió ser conservadores en cuanto a la asignación de recursos y tomar previsiones porque se prevé una caída en la recaudación nacional para el primer trimestre del año venidero", le dijo el ministro Parodi a los diputados. También señaló que será el octavo presupuesto con superávit, que rondará en los 10 millones de pesos.

Comentá la nota