Diputados tratará hoy la modificación del Monotributo y la Emergencia Económica

Diputados tratará hoy la modificación del Monotributo y la Emergencia Económica
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja le otorgó dictamen favorable a la prórroga de la Emergencia Económica y la modificación de las escalas del Monotributo, proyectos que los diputados analizarán mañana en el recinto.
Las dos iniciativas del Poder Ejecutivo ingresaron a la Cámara baja el miércoles pasado, y este martes obtuvieron la aprobación de la comisión que preside el santafesino oficialista Gustavo Marconato.

Los legisladores firmaron primero el dictamen de mayoría de la modificación del Monotributo, que llegará al recinto con cambios, algo que le asegurará al Frente para la Victoria los votos necesarios para darle sanción.

Luego le dieron curso a la Emergencia Económica, que en esta oportunidad prorrogará por dos años esa medida, para que el Ejecutivo mantenga la facultad de renegociar contratos hasta diciembre de 2011.

En el marco de la última sesión ordinaria de la Cámara baja, los legisladores solicitaron la preferencia para su tratamiento en el recinto, por lo que no se deberá aguardar siete días antes de llevar las propuestas al recinto.

El Frente para la Victoria intentará aprobar las dos iniciativas este miércoles, en la sesión que está prevista para las primeras horas de la tarde, cuando culmine la exposición del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Por qué se prorroga la Emergencia Económica si el Gobierno dice que va todo bien. Cuáles son los fundamentos para extenderla por dos años", se quejó el vicepresidente de Presupuesto, el radical Miguel Giubergia.

A la vez, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, cuestionó que el Gobierno nacional "viole el plazo de la emergencia y lo vuelva a prorrogar hasta fines de 2011, dentro de su estrategia de ignorar un parlamento más equilibrado que entrará en funciones a partir del 10 de diciembre próximo".

Los bloques antikirchneristas apuntaron también contra la modificación de las categorías del Monotributo, y coincidieron en que perjudica a las "escalas más bajas".

En ese sentido, Marconato aseguró que consultaría con la Casa Rosada la posibilidad de eliminar la primera categoría de contribuyentes que establece el proyecto de ley, con 12 mil pesos brutos por año.

A última hora, el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, autorizó a los diputados oficialistas a realizar esa modificación y quitar la primera categoría del Monotributo, por lo que ahora el piso será de 24 mil pesos brutos anuales.

Esa modificación le garantiza al oficialismo la sanción de la norma, ya que el cambio responde al pedido de distintas bancadas antikirchneristas.

Comentá la nota