Diputados tratará el lunes el adelantamiento de las elecciones

La oposición presentó un proyecto paralelo al decreto del Ejecutivo provincial. Ambas iniciativas serían debatidas en el recinto la próxima semana. Desde la bancada oficialista aseguran que habrá un despacho unánime.
Tras la muerte de Raúl Alfonsín, en la noche del martes pasado, y con el objetivo de rendir un homenaje al ex presidente, la Cámara de Diputados suspendió ayer la sesión ordinaria y pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 6 de abril, en la cual se abordaría la unificación de las elecciones legislativas para el 28 de junio.

El martes pasado, los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales analizaron el Proyecto de Ley 392/09, por el cual establece exceptuar por vía de la excepción, la aplicación del artículo 48 de la Ley 4169 y modificatorias, para que el Ejecutivo provincial convoque a elecciones legislativas provinciales para el 28 de junio, unificándose de esta manera con las elecciones legislativas nacionales, y sobre el mismo tema el lunes, en la reanudación del cuarto intermedio de la sesión de ayer, tomará estado parlamentario el proyecto de ley de ratificación del Decreto 557/09, remitido por el titular del Ejecutivo provincial para adelantar la elecciones legislativas.

Con respeto al proyecto presentado por la Alianza Frente de Todos, el presidente del bloque de la Alianza Frente de Todos se refirió a la iniciativa legislativa que presentaron sosteniendo que la misma propone «la reforma de la ley provincial con relación al adelantamiento electoral al 28 de junio, por vía de excepción y por única vez».

Además dijo que «el articulado propone a su vez que se permita a los partidos políticos no respetar los plazos que establecen sus cartas orgánicas para las convocatorias a internas o congresos partidarios a efectos de elegir candidatos, en virtud de que ha sido violada la vida interna de todos los partidos».

«Esta situación de crisis económica, de productores afectados por la sequía y de una epidemia histórica de dengue que sufre el Chaco, hace que a pesar de nuestra oposición debamos acompañar en el recinto, pero con un proyecto de ley propio, el adelantamiento de las elecciones para unificarlas a las nacionales», sentenció Siri.

LA POSICION

OFICIALISTA

Por su parte, el presidente del bloque justicialista Ricardo Sánchez adelantó que en la sesión del próximo lunes «habrá acuerdo entre todos los sectores políticos» y «votaríamos un despacho unánime».

«Los puntos principales de la sesión de hoy -por ayer- hablaban de la cuestión electoral, y si hoy estamos hablando de cuestiones electorales es porque en nuestra historia hubo gente como Alfonsín», observó Sánchez.

«Nosotros consentimos esta resolución que viene de la presidencia y que la compartimos todos, y creo que en esto fue muy bueno incluso aquel decreto que hizo el gobernador sobre la convocatoria a las elecciones, porque aunque estos temas se traten el lunes, ya que se pasó a un cuarto intermedio la sesión de este miércoles ratificando el decreto del gobernador, me parece que va a haber acuerdo y votaríamos un despacho unánime», expresó Sánchez.

Con respeto al proyecto presentado por la Alianza Frente de Todos sobre el adelantamiento de las elecciones, el legislador oficialista dijo que «van a ver cuál es el instrumento legal que presentan los diputados el lunes», y opinó: «Me parece que es más una cuestión mediática».

«No nos olvidemos que la Alianza tiene su columna vertebral en la Unión Cívica Radical y a nivel nacional fue la abanderada del no adelantamiento de las elecciones al 28 de junio. Entonces que la UCR del Chaco resuelva apoyar esto, de alguna manera debilita la posición política del radicalismo y por eso es que ellos hablan de su propio proyecto que yo no lo tengo acá, pero por lo que me han dicho es casi un calco de lo que propone el Gobierno», manifestó el diputado, y agregó: «Me parece que lo que ellos quieren es salvar el papelón que hicieron después de hablar en contra del adelantamiento, y para no apoyar el proyecto del gobernador armaron algo propio para justificarse».

Comentá la nota