Diputados tratará dos importantes leyes

Dos importantes reuniones se desarrollaron ayer en las comisiones de la Cámara de Diputados con el propósito de avanzar en la aprobación de dos proyectos de leyes, uno de ellos para la regulación del turismo cinegético y el otro referido a la ampliación de la emergencia penitenciaria.
Por ello, los legisladores recibieron al director general de Bosques y Fauna de la Provincia, Publio Araujo y al subdirector de Fauna, Jorge Goles.

También en otra reunión, los diputados escucharon al subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán, quien expuso los fundamentos para la sanción que hoy dará la Cámara a la ley que prorroga la emergencia penitenciaria en la provincia, lo que significa que el Servicio Penitenciario Federal seguirá prestando colaboración.

Respecto del proyecto de la actividad cinegética, el objeto de la ley, que se trataría la semana próxima, es regular la modalidad de caza deportiva con fines turísticos "garantizando la protección de la fauna y del medio ambiente, a efectos de realizar un uso sustentable de estos recursos", y evitar el furtivismo.

Además se pretende "generar un marco legal que promueva y garantice las inversiones y fuentes de empleos regionales, de aquellas empresas que desarrollen la actividad y están registradas o que en el futuro se registren en la provincia".

La actividad cinegética incluye la caza deportiva, la comercialización de excursiones a ciudadanos argentinos o extranjero, los cotos de caza, la figura del guía cinegético, entre otros.

La normativa también propone crear un Registro Provincial de cotos y de operadores cinegéticos. Este proyecto fue aprobado en general el 17 de marzo último por la legislatura y hoy sería tratado en particular.

En ese sentido, el presidente del bloque por el Frente Cívico, diputado Humberto Juárez, afirmó que con esta ley "la idea es justamente que se fomente el turismo internacional de Santiago del Estero, a través de la actividad cinegética".

"Se busca dar las pautas regulatorias y legales para la explotación de los cotos de caza y fundamentalmente el turismo, que en este momento está controlado por una regulación de la Dirección de Bosques y Fauna. Por eso es importante dictar esta legislación, para que ya quede todo regulado", indicó el legislador.

Comentá la nota