Diputados tratará la creación de la UNVM

El parlamento de la Nación discutirá la iniciativa impulsada por los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.
La comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación tratará el miércoles el proyecto de ley que aspira a la creación de la Universidad de Villa Mercedes, que ya cuenta con media sanción de Senadores.

En la que será la antepenúltima sesión del año, los 35 legisladores se pronunciarán sobre la iniciativa impulsada por los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, aunque según dejó entrever el diputado - y ex intendente de la ciudad-, Mario Merlo, las condiciones no serían favorables para las pretensiones puntanas. La semana que viene se debatiría en el recinto.

“El tema se ha politizado, sabemos la posición de San Luis al Gobierno Nacional. Sin embargo vamos a luchar para que el dictamen sea favorable para la Provincia, para que se respete lo que se acordó en senadores y se respete la igualdad de oportunidades en el país. En este trayecto se han creado varias universidades, como la de Villa María, donde viven menos personas que Villa Mercedes”, reveló el legislador del FREJULI.

La comisión de Educación está compuesta por un mayoritario número de diputados oficialistas. De San Luis, solo Luis Lusquiños integra el grupo de representantes. Si bien Merlo se comprometió para que el proyecto tome cuerpo, aclaró que el ánimo de los demás diputados es de apoyo: “El ánimo en realidad no es favorable a la creación de la universidad, por las actitudes que han tenido algunos legisladores. El año pasado, paralelo a este proyecto iba la creación de la Universidad del Chaco y la de Río Negro. De las tres se aprobó la del Chaco donde está Capitanich y la de Río Negro donde está Das Neves”, tiró Merlo.

El año pasado, la cámara alta del parlamento aprobó por 43 votos a 3 un documento unificado que adhería la iniciativa de construir un nuevo centro de estudios en nuestra ciudad, sin alcanzar los dominios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicos Sociales (FICES), de la Universidad Nacional de San Luis, como estaba contemplado en el proyecto original. Por este motivo, la idea de emplazar un nuevo centro de estudios en Villa Mercedes había cobrado fuerza.

Comentá la nota