Diputados trata hoy el Presupuesto 2016,que contempla gastos por $ 26.951.609.298

El proyecto será aprobado con la mayoría del PJ. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Económicos y Obras Públicas, que se reunió el martes pasado

La Legislatura tratará en su sesión de hoy el proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2016, que cuenta con despacho en mayoría de la Comisión de Asuntos Económicos y Obras Públicas, favorable a su aprobación. El dictamen cuenta con la firma de los integrantes del justicialismo, sin el acompañamiento del radicalismo.

El despacho de comisión no fue firmado por los representantes del radicalismo, cuyos representantes objetaron el proyecto enviado por el Ejecutivo la semana pasada.

La reunión del martes de la Comisión de Economía, presidida por el justicialista Jorge Román, finalizó con la firma de un dictamen en mayoría, favorable a la aprobación del proyecto de Presupuesto 2016.

Cifras 

El proyecto de Presupuesto del año próximo contempla ingresos por 27.061.960.417 pesos, y erogaciones por un total de 26.951.609.298 pesos.

El proyecto de ley fija en 17.002 el número de cargos de la planta permanente y en 14.504 el número de cargos de la plante de personal temporario, y en 76.143 el número de horas cátedra del Nivel Medio y en 12.540 el número de horas cátedra de Nivel Superior del Poder Ejecutivo. Se fija, además, en 364 el número de cargos de la planta permanente y en 1.901 el número de cargos de la planta de personal temporario del Poder Legislativo.

Asimismo, se establece en 1.445 el número de cargos de la planta permanente y en 730 el número de cargos de la planta de personal temporario del Poder Judicial.

En su artículo 6º, se autoriza al Ejecutivo a incrementar y reestructurar las erogaciones, los recursos y el financiamiento estimados, como también el número y composición de las plantas de personal permanente y temporario, de las horas cátedra de Nivel Medio y Superior, en la medida en que las modificaciones sean necesarias para el desenvolvimiento de los servicios y el cumplimiento de los objetivos del Estado. 

También se autoriza al Ejecutivo a disponer las modificaciones que sean necesarias en el Presupuesto General, para el funcionamiento, constitución, transformación y disolución de organismos descentralizados, desconcentrados, autárquicos, fondos fiduciarios, empresas públicas o con participación estatal.

El mensaje

En su mensaje, al enviar el proyecto del Presupuesto 2015, el gobernador Gildo Insfrán señala que “la propuesta de Presupuesto que se remite ha sido elaborada en base a los escenarios del contexto internacional macroeconómico como a las pautas y lineamientos del orden nacional. En dicho contexto, se han tomado como prioridades e indicadores un razonable crecimiento de la actividad económica que se ha venido impulsando a través de la ejecución de políticas económicas activas de carácter inclusivo, que definen al modelo económico del justicialismo y que ha sido nuevamente puesto en valor desde el año 2003 con la visión federal del expresidente Néstor Kirchner y continuado por la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

Sostuvo Insfrán que “ha sido esta visión y compromiso ideológico político los que llevaron a la República Argentina a su recuperación después de años de crisis y desintegración del tejido social hasta los niveles más profundos. Y ahora tiene un rostro diferente donde se pueden apreciar acciones y programas estatales en todas las provincias del país, gestados desde la más profunda convicción de justicia social, con la finalidad de optimizar la infraestructura social básica, a la vez que se articula con condiciones reales y sustentables para la concreción del desarrollo económico inclusivo”. 

Comentá la nota