Diputados trata el Presupuesto 2010 y las prórrogas de impuestos

Con 131 legisladores presentes, la Cámara baja inició el análisis de las iniciativas económicas del Poder Ejecutivo. El Frente para la Victoria consiguió quórum propio junto a sus aliados

El ley de Presupuesto 2010 estima un crecimiento de 2,5%, un dólar a $3,95, y una inflación anual de 6,1 puntos, y el Frente para la Victoria espera aprobarla esta semana, para enviarla al Senado de inmediato y que ese cuerpo la lleve al recinto dentro de quince o veinte días.

El paquete impositivo abarca la extensión por diez años de Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; por dos años del Impuesto al Cheque; y por otro período del tributo aplicado a la venta de cigarrillos.

Además, al recinto de la Cámara baja también llegará la norma que establece la suspensión por dos años de la vigencia de varios incisos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, para permitir que las provincias puedan endeudarse por encima de los límites que fija esa norma. Es decir que quedarán sin efecto por dos períodos la prohibición para emitir deuda por un valor superior al 15% de los ingresos corrientes provinciales, y la imposibilidad de cerrar el ejercicio fiscal con déficit financiero.

Según argumenta el oficialismo, el objetivo de esa iniciativa es liberar a las provincias para que puedan destinar una proporción mayor de sus fondos a gastos corrientes.

Comentá la nota