Diputados trata la instalación del Centro de Medicina Nuclear

Diputados trata la instalación del Centro de Medicina Nuclear

La Legislatura tratará en la sesión de este jueves el proyecto para la instalación delCentro de Medicina Nuclear en Santa Rosa.

 La iniciativa fue enviada por el Gobierno provincial hace tiempo, pero los diputados demoraron su tratamiento, lo que generó fuertes críticas de familiares de pacientes oncológicos. Los prestadores privados se oponen.

Lo que los legisladores deben aprobar es la cesión de tierras a la Nación para la construcción del centro, que servirá para tratar enfermedades no transmisibles como el cáncer.

El proyecto fue analizado en distintas comisiones legislativas y fueron invitados los prestadores privados para que hicieran sus aportes. Hubo un fuerte rechazo de este sector, que advirtió sobre el riesgo de perder fuentes laborales e, incluso, que le saldría más caro al Estado de lo que actualmente desembolsa todos los meses para que los pacientes sin cobertura social se atiendan en los centros privados,

Los diputados, sin demasiados argumentos, dilataron el tratamiento de la iniciativa y eso generó críticas de familiares de pacientes oncológicos, que públicamente pidieron celeridad en la aprobación del trámite legislativo.

Finalmente, el emprendimiento será tratado hoy en el recinto con un despacho con tres dictámenes: uno por mayoría, aconsejando su aprobación, suscripto por los legisladores justicialistas y de Pueblo Nuevo; otro en minoría uno, del bloque del Frepam, que fijará su posición en el recinto, y otro en minoría dos, del bloque de Propuesta Federal, que lo rechazará.

Plan de Medicina Nuclear

En los fundamentos del proyecto el Gobierno destacó que la instalación del Centro de Medicina Nuclear forma parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la CNEA, a fin de dotar al país de las herramientas que la técnica nuclear ofrece para el diagnóstico, prevención, control, tratamiento, investigación y docencia de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La instalación y financiación del centro con tecnología de última generación estará a cargo del Ministerio de Planificación Federal, el cual encomendará a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la concreción de las obras. 

La Comisión Nacional junto a sus institutos y centros, pondrá a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también los conocimientos en relación a diagnósticos y tratamientos de diferentes patologías.

Transferencia del terreno

La provincia de La Pampa transferirá la propiedad de la superficie necesaria parta la construcción del edificio de la obra en cuestión, la cual se emplazará en una superficie de dos mil seiscientos noventa y siete metros cuadrados, más estacionamiento, en el predio del hospital Lucio Molas.

El emplazamiento del centro en dicho lugar responde a la necesidad de éste de interactuar en las proximidades del nuevo hospital de alta complejidad, que se encuentra en construcción, cuyas actividades podrán completarse para la mejor consecución de sus objetivos. 

Otros temas

En la sesión de hoy se tratará un proyecto de ley por el cual se propone sustituir el artículo 54 de la Ley 1232 -Creación de la Caja de Previsión Social- y además la adhesión a la Ley Federal 27072 de Trabajo Social.

Los legisladores considerarán la adhesión a la Ley Nacional 26858 que asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público, y a servicios de transporte público, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

Otra adhesión que está para su tratamiento es la relacionada a la Ley Nacional 27043 –sobre abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.).

Se considerará una modificación a la Ley 1342 de Creación del Servicio Provincial Infanto - Juvenil de Salud Mental, como así también, una solicitud para la construcción de rampas de acceso, tanto interna como externa, en todos los establecimientos educativos de la Provincia.

Finalmente se encuentra un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre el estado de la obra ejecutada por la empresa Montenegro, con fondos otorgados en el marco de la Ley de Promoción Industrial.

Comentá la nota