Diputados trata hoy la creación de un Observatorio de Drogas

Diputados tratará la creación de un Observatorio Provincial de Drogas Ilegales. El objetivo del proyecto es “relevar la situación provincial en relación a la problemática de abuso, dependencia y tráfico de drogas”.

La Cámara de Diputados sesionará este martes, a las 20 y, entre otros, tratará un proyecto de la diputada Rosario Romero (FpV) que dispone la creación -en el ámbito del Poder Legislativo- del Observatorio Provincial de Drogas Ilegales. Tendrá como finalidad establecer un sistema de información, investigación y análisis sobre el consumo de drogas ilegales.

Se buscará “facilitar mediante la elaboración de informes el acceso e intercambio de datos con otros organismos del Estado nacional, provincial, municipal y organizaciones no gubernamentales, como asimismo de otros Estados provinciales; el cual ejercerá las funciones que establece la presente ley, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, dotado de plena autonomía e independencia”.

El proyecto recibió el 13 de abril el despacho favorable de la Comisión de Salud y contaría con el aval del resto de los bloques legislativos, ya que varios legisladores lo han acompañado con su firma, indicaron fuentes legislativas a esta Agencia.

El Observatorio Provincial de Drogas Ilegales tendrá entre sus funciones “realizar un seguimiento sistemático, estadístico y analítico de patrones de consumo de drogas ilegales, con tendencias de consumo, percepción de la sociedad, encuestas y estudios periódicos, seguimiento de decomisos, casos de emergencia, hospitalización por uso y abuso de estupefacientes, flujo de drogas y de precursores químicos en la provincia, detección y destrucción de laboratorios y cocinas”.

A su vez, “recopilar, coordinar, comparar, sistematizar y difundir la información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y las variables sociales, económicas, psicológicas y cualquier otra que tenga impacto directo en la población”.

También buscará “analizar y recopilar patrones regionales y reformas del marco legal en distintos países del mundo, efectuando un seguimiento de los programas de prevención que se implementen” y “trabajar en forma articulada con las distintas entidades gubernamentales y organizaciones sociales; elaborar un sistema de estadística y diagnóstico sobre la temática conformando un equipo técnico para el cumplimiento de estos fines en cada departamento de la provincia de Entre Ríos”.

Dicho observatorio estará a cargo de un coordinador designado por ambas cámaras legislativas en la forma en que se adoptan las decisiones de la Comisión Bicameral.

Comentá la nota