Diputados trata Avalúo e Impositiva

Diputados trata Avalúo e Impositiva

Se espera hoy una aprobación en general con apoyos de Cambia Mendoza y el PJ y votaciones opuestas en particular. Sin embargo, persiste el desacuerdo por la pauta de gastos para el año próximo por la resistencia de la oposición.

La Cámara baja de la provincia aprobará hoy las leyes de Avalúos e Impositiva dos meses antes de que se cumpla un año completo desde la media sanción de las actuales normas, a comienzos de enero de 2016.

El entendimiento que se negoció entre Cambia Mendoza y el PJ -en el que intervinieron el Gobernador, intendentes, legisladores y autoridades partidarias- no abarca las doce diferencias existentes entre las dos bancadas mayoritarias. Por lo tanto habrá votaciones diferenciadas en el tratamiento en particular.

Tampoco se acordó que se trate también hoy el Presupuesto 2017, como en algún momento se había especulado (ver aparte)

No obstante, el radicalismo tiene las mayorías necesarias para la aprobación de ambas normas (22 votos propios), a lo que suma entre uno y tres votos más -según el artículo- provenientes de tres monobloques aliados (Pro, PD y Frente Renovador).

También recibirá apoyos en algunos artículos desde la bancada del FpV (18 miembros). Y se descuenta el rechazo de los cuatro integrantes del FIT.

Ayer, hubo nuevas reuniones entre el ministro de Hacienda Martín Kerchner y legisladores de las bancadas del FpV en ambas cámaras.

Esta mañana temprano el peronismo tendrá una reunión de bancada en la que intentará terminar de acordar una votación en bloque y tratando de no mostrar fisuras tanto en los acompañamientos como en los rechazos.

En el impuesto a los Sellos el Gobierno propuso inicialmente que las escrituraciones de inmuebles urbanos multiplicaran el avalúo por tres y en los rurales por cinco.

Mientras que el Frente para la Victoria reclamó que estos avalúos crecieran sólo por dos y por tres. El radicalismo acudirá a la sesión de hoy insistiendo en un avalúo por tres para los inmuebles urbanos, aunque está dispuesto a bajar de cinco a cuatro en los rurales.

En Automotor, el proyecto oficial prevé un 3% de Sellos para los vehículos cero kilómetro y del 1,5% para los usados mientras el justicialismo pidió bajas en ambas alícuotas.

El radicalismo insiste con un 3% para los cero kilómetro, pero se muestra dispuesto a disminuir a 1% en los usados.

En Sellos, las votaciones conjuntas de ambas bancadas mayoritarias podrán darse o no, según se terminen de definir hoy en el recinto legislativo.

Donde parece más cercana la aprobación compartida es en la exención de cobro de sellos a los préstamos bancarios para los sectores productivos. Y en el establecimiento de topes a las alzas en el aporte de los contribuyentes con relación al ejercicio anterior. Pero en este punto hay diferencias entre el 40 por ciento del gobierno y el 17% del PJ.

Con relación al Tribunal Administrativo Fiscal (TAF), las diferencias no se han saldado. El oficialismo insistirá en su desaparición por lo que persisten las discrepancias no sólo con legisladores del FpV sino con el Partido Demócrata, en el propio frente Cambia Mendoza.

En materia de inversión estratégica y de otorgamiento de bonos de crédito fiscal el Gobierno se ha mostrado permeable a ampliar los proyectos al sector industrial y a modificar la comisión de evaluación de esos proyectos (en manos de tres ministros del Ejecutivo). Pero recién hoy se sabrá si habrá o no votación conjunta en el recinto.

La discusión de este miércoles presenta características diferentes a la de hace casi un año. Además de llevarse a cabo en noviembre -y no en enero- en la anterior oportunidad el peronismo votó dividido Avalúo e Impositiva 2016.

Por indicaciones de los intendentes de los sectores Azul e Integración, se inclinaron por la aprobación los diputados Silvia Ramos, Cristina Pérez, Lidia Ruiz, José Muñoz, Alejandro Viadana, Claudia Segovia, Francisco Cofano, Ernesto Molina y Leandro Giacomelli.

Mientras que votaron por la negativa Omar Parisi, Gustavo Majstruk (a pesar de ser azul); Sonia Carmona, Lucas Ilardo, Daniel Rueda, Norberto González, Mario Díaz y Patricia Galván. Y estuvo ausente Carlos Bianchinelli.

Hoy, con un proceso de renovación de autoridades partidarias en marcha, el PJ votará los artículos por sí o por no. Pero intentará evitar el quiebre que se dio en enero de este año.

Comentá la nota