Diputados trabajó sobre la constitución del fideicomiso financiero

Se abordaron dos expedientes para la autorización de la constitución de un fideicomiso por el cual el ejecutivo solvente las deudas de los productores agropecuarios y, por su parte, otro para la financiación de casi 5000 viviendas.
Con la participación de una gran cantidad de diputados de los diversos bloques de la cámara baja, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Jorge Bolzan (PJ – Seguí).

En esta ocasión, la reunión tuvo como eje central la evaluación y puesta en debate de dos expedientes que poseen como punto de concreción la creación de dos fideicomisos.

El primero de ellos sienta sus bases en el acuerdo entre el Gobierno Provincial y la Nación y posee como fin la autorización por parte de la legislatura para que el Ejecutivo de la provincia contraiga una deuda que ascendería a los 28 millones de pesos, con el fin de solventar y refinanciar las deudas de los pequeños y medianos productores entrerrianos que poseen un riesgo inmediato a rematárseles sus tierras.

En este sentido, el objetivo primario reside en autorizar al Poder Ejecutivo a suscribir e integrar Valores Representativos de Deuda (VRD) por hasta 28 millones de pesos, para poder solventar las deudas de productores agropecuarios que hoy poseen el riesgo inminente de remate y que ascenderían a 155 personas.

Con respecto al tema, el asesor parlamentario, Daniel Welschen destacó que "nadie quiere que la provincia continúe endeudándose pero también hay productores que poseen riesgo inminente de rematárseles sus tierras. Por lo tanto hemos trabajado para poder rebajar la deuda del fideicomiso de 43 millones (monto estipulado en un principio) a 28 millones y brindarle respuesta inmediata a los pequeños y medianos productores rurales"; al tiempo que aclaró que la condición para acceder a la refinanciación es que el deudor sea productor agropecuario y "que pueda demostrar garantías reales para el pago de la deuda financiada a 20 años".

En relación a como se articularan acciones de monitoreo y ejecución del fideicomiso, en su artículo 4º el expediente Nº 17.095 prevé la creación de una Comisión Ejecutiva de Evaluación, Aprobación y Seguimiento, la cual tendrá a su cargo el análisis y dictaminará los casos que serán puestos a consideración del fideicomiso y, además, establecerá la forma en que corresponderá la administración y gestión de cobranza de la cartera de créditos.

Al respecto el diputado Eduardo Jourdan (PJ – San José) opinó que "la conformación de la comisión brindará un soporte necesario para el correcto andamiaje del sistema ya que prevé la pluralidad de la participación al albergar la presencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Secretaria de la Producción y un representante de cada una de las cámaras legislativas de la provincia".

En síntesis, según el diputado Bolzan este tema que será abordado mañana en la sesión ordinaria "ha podido concretar consensos importantes en la redacción del proyecto para el resguardo de los intereses de la provincia y esperamos que el mismo logre beneficiar a aquellos que así lo necesitan".

Por último y con respecto a los tiempos de ejecución, de ser aprobado mañana en la sesión y lograr así la sanción completa, los diputados estipulan un lapso temporal de no más de tres meses para que la comisión de evaluación pueda analizar los casos de los productores y ejecutar el fideicomiso y las refinanciaciones correspondientes en cada caso.

El otro expediente: Fideicomiso para viviendas

Por su parte y concluido el tema que albergaba el interés concreto de los productores rurales, los diputados se adentraron en evaluar un segundo expediente de no menor jerarquía e interés.

El mismo tiene que ver con la concreción de un fideicomiso de viviendas y que posee como objetivo la autorización por parte de la legislatura al Ejecutivo para que este último rubrique suscribir a la Carta de Compromiso y Contrato del Programa Global de Fideicomisos Financieros de Viviendas con organismos nacionales, el ANSES y el Banco de la Nación y así ingresar al Plan de Viviendas que se lleva a cabo en el país.

Sobre este aspecto, Bolzan explicó que "se trata específicamente de la constitución de un fideicomiso financiero por parte del Banco Nación para la construcción de viviendas por el cual autorizaríamos al ejecutivo al endeudamiento por 397 millones de pesos. Con esos fondos se van a construir 4.950 viviendas en un plazo a devolver a 15 años y con una tasa trimestral de interés del 13%". Y recalcó que "es el objetivo que nos convoca a todos el asegurar el acceso a la vivienda digna para todos los entrerrianos, tal cual está plasmado en la Constitución Provincial".

Comentá la nota