Diputados trabajarán hasta el partido

En el orden del día figuran el proyecto para reformar el reglamento interno de la Cámara y la enmienda a la carta magna por el tema Insssep. También están en agenda el ombudsman y la emergencia para prestadores médicos.
En lo que será una jornada atípica, los diputados sesionarán desde temprano (el encuentro está fijado para un horario acorde para finiquitar la tarea parlamentaria antes del inicio del último partido por las eliminatorias mundialistas que disputarán Argentina y Uruguay esta noche).

Para hoy está prevista una sesión especial en la cual se procederá a la asunción formal de Atilio Velázquez como presidente del Insssep.

Este acto debió realizarse la semana pasada, pero fracasó por falta de quórum y fue reprogramado.

El encuentro ordinario se extendería hasta minutos antes del cotejo entre las selecciones del Río de la Plata.

puja por la presidencia

Uno de los temas rutilantes que figura en el orden del día es el proyecto por el cual se propone modificar los artículos 14, 18, 24 y agregar el 17 bis del reglamento interno de la Legislatura, a fin de garantizar que la Alianza retenga la presidencia del cuerpo.

El proyecto de resolución 2309/09 cuenta con dos despachos. Uno en mayoría, aconsejando su aprobación y otro en minoría, recomendando que pase a archivo.

Esta fue la salida que encontró el bloque mayoritario en Diputados, para evitar exponerse a un veto del gobernador, si decidían modificar la Constitución Provincial. Sin embargo, Jorge Capitanich anticipó que recurrirá a la justicia si es que los legisladores aliancistas votan la reforma.

Insssep

en el chaco

Otro de los temas que podrían llegar a ser tratados en el recinto, dependiendo de los resultados del trabajo en labor parlamentaria, es el de la modificación del artículo 75 de la Constitución Provincial, con el objetivo de garantizar la permanencia del Insssep bajo la órbita del Estado provincial.

Se trata del proyecto 1447/09 que espera ser discutido en la sala de sesiones desde un par de semanas antes de las elecciones legislativas del 28 de junio. También en este caso existen dos despachos de comisión.

Defensor

del pueblo

Luego de permanecer cajoneado más de un año, volverá a la palestra el debate por la figura del defensor del pueblo.

En el orden del día figuran los proyectos 499 y 1118 del año pasado, que disponen la instauración de esta figura, tal cual lo establece la reforma de la Constitución hecha en 1994.

Es un pedido de larga data desde distintos sectores sociales, gremiales y políticos que, sin embargo, hasta el momento no fue satisfecho por ninguno de los cinco gobiernos que transcurrieron desde 1994 a la fecha.

Emergencia

y brailLe

Por otra parte se analizará la iniciativa parlamentaria que propone traducir toda la documentación a idioma Braille para que sea accesible a aquellas personas que tengan disminuciones visuales de cualquier tipo.

También entraría en el temario el proyecto que dispone la emergencia para todos los prestadores de salud de la provincia, hasta el 31 de diciembre de este año.

La iniciativa incluye en ese estado a todos aquellos que estén vinculados al Insssep y dispone la suspensión de los efectos del artículo 3 de la Ley 5218, por todo el período en que dure la emergencia.

Entro la reforma ministerial

Ayer por la mañana ingresó el proyecto 2886/09 que propone la modificación de la Ley 6075, que determina la estructura de los ministerios, a fin de escindir el área de Producción del de Economía.

La iniciativa crea el Ministerio de Producción y Ambiente,, eliminando así del Ministerio de Economía, Industria y Empleo, lo referente a la Producción y del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, lo referente a Medio Ambiente.

Según se detalló en el texto que acompañó al documento enviado por el Poder Ejecutivo, «la política turística y la seguridad social estarán bajo la supervisión del Ministerio de Economía».

El proyecto será cursado a comisiones y podría ser tratado antes de fin de mes.

Comentá la nota