Diputados terminó la sesión entre abucheos y aplausos

Medio centenar de "abuelos" reprobó, entre insultos y llantos, la decisión de la Cámara baja de no tratar la modificación a la ley de jubilaciones y pensiones. Por su parte, una docena de sindicalistas docentes festejó el rechazo al veto a la titularización masiva.
La postal del recinto de la Cámara de Diputados varió en pocos minutos. Pasó, de los gritos e insultos de medio centenar de jubilados, a los aplausos de una docena de sindicalistas docentes. Sin lugar a dudas, la de ayer fue una de las sesiones más complicadas que debió enfrentar, en 2009, este cuerpo legislativo.

El expediente que prevé la modificación de la ley provincial Nº4917, de jubilaciones y pensiones, encabezaba la lista de temas a tratar entre aquellos que tenían preferencia para su análisis legislativo.

El proyecto llegaba con media sanción del Senado pero sin despacho de las comisiones de Diputados. Por ello, para que los legisladores de la Cámara baja pudieran tratar el tema, se necesitaba dos tercios de los presentes. Este número, hace una semana no parecía muy difícil de conseguir. Sin embargo, las 24 horas anteriores a la sesión de ayer fueron cruciales, y muchas posiciones cambiaron y hacían prever el naufragio de la iniciativa. Y así fue.

Desde la actual oposición -que será oficialismo desde el 10 de diciembre- habían señalado de la imposibilidad de afrontar las erogaciones que generaría la implementación de la ley. Por ello, los legisladores, afines al próximo gobierno, se opusieron al tratamiento del expediente y mocionaron para su nuevo giro a Comisión. Una forma elegante de sepultar al proyecto y a las aspiraciones de los jubilados provinciales.

Las ocho voluntades que pidieron el tratamiento no alcanzaron (se necesitaba 13 votos), y ello desató la furia de los "abuelos" quienes, por más de 15 minutos, insultaron a viva voz a los legisladores.

Una vez que reinó la calma, tras la partida de los jubilados del recinto, la Cámara baja se abocó al tratamiento del veto del Ejecutivo provincial a la Titularización Masiva.

Tal veto ya había sido rechazado por el Senado, y faltaba que Diputados hiciera lo propio. Sólo los radicales Aquino Britos y Gortari respaldaron la decisión del gobernador Arturo Colombi, mientras que los 15 legisladores presentes, dieron por tierra con la postura del Ejecutivo provincial.

El rechazo al veto derivó en un cerrado aplauso de los sindicalistas docentes presentes en el recinto, felicitación que contrastó con el enojo de los jubilados quienes, en los pasillos de la Legislatura, continuaban -entre llantos- con el airado reclamo a los diputados.

Tres proyectos financieros en el centro de la escena

Si bien no estaba en el Orden del Día, tomó estado parlamentario y fue girado a Comisión, tres proyectos presentados por los legisladores de Encuentro por Corrientes (que desde el 10 de diciembre serán oficialismo) que tienen directa relación con el futuro financiero de la provincia: la Ley de Corrección Financiera y Fiscal, la adhesión a la prórroga de la Emergencia Pública Nacional y un proyecto que revería impuestos inmobiliarios suburbano o subrural.

Los tres expedientes pasaron a comisión para su correcto análisis y posterior despacho, que permita un rápido tratamiento en el recinto. Los mismos tienen preferencia para que sean analizados por el cuerpo la semana que viene.

El deseo de que los expedientes cuenten con pronto tratamiento tiene que ver con el pronto cierre del actual período legislativo (30 de noviembre), lo que impediría que los proyectos sean tratados, salvo una convocatoria específica del Gobernador.

Desde el futuro oficialismo entienden que los mismos son imprescindibles para el futuro financiero y económico de la provincia.

Vuelven a citar a Tressens pero con nuevo temario

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó que la presidencia del cuerpo gestione la "visita" del ministro de Hacienda de la Provincia, Sergio Tressens, para el lunes o martes de la semana próxima.

La idea de los diputados es que el funcionario explique las gestiones por la renegociación de la deuda provincial y que haga una evaluación del proyecto alternativo de presupuesto, que fuera redactado por los propios legisladores de la Cámara baja.

De todas maneras, la Cámara baja ya había citado para la semana pasada a Tressens, para que explique los alcances económicos de los decretos redactados por el gobernador, Arturo Colombi, que mejoran la situación laboral de miles de estatales provinciales.

Sin embargo, el Ministro adujo problemas de agenda para el encuentro con los legisladores por lo que, dicho encuentro, naufragó. La idea de los diputados es unificar un nuevo temario y pedir la presencia de Tressens para "el lunes a la tarde o el martes a la mañana", tal como lo especificó en la sesión, la hoy opositora Graciela Rodríguez (Unión Cívica Radical - Encuentro por Corrientes).

Rotundo rechazo a los circos con animales

Diputados aprobó por unanimidad, y dio media sanción, al proyecto presentado por el justicialista Luis "Kuto" Badaracco, que prevé la prohibición de espectáculos circenses que incluyan animales en territorio correntino.

La decisión legislativa fue aplaudida por una decena de referentes de asociaciones que protegen a los animales, que desplegaron una inmensa bandera en la tribuna del Parlamento. El expediente ahora debe ser tratado por el Senado.

Comentá la nota