Diputados: Stolbizer se va del bloque de Coalición Cívica pero dos diputados se quedarían con Carrió

Diputados: Stolbizer se va del bloque de Coalición Cívica pero dos diputados se quedarían con Carrió
En pleno distanciamiento de Elisa Carrió, la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer formalizará esta semana la salida del GEN del bloque de diputados de la Coalición Cívica mientras reclama "reglas claras" a sus socios del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) para la supervivencia de la alianza política.
La creación del bloque autónomo del GEN será el próximo jueves, pero no todos se sumarán a la iniciativa: dos de los cinco diputados con los que hoy cuenta la fuerza de Stolbizer, Juan Carlos Morán y Francisco Ferro (cuyo mandato vence en diciembre), seguirían formando parte de la bancada de la CC.

De esta forma, el bloque que Stolbizer presidirá desde el 10 de diciembre próximo quedará nuevamente con cinco integrantes, al sumarse la líder del GEN y Gerardo Milman, electos en las pasadas legislativas, indicaron fuentes del partido.

Los diputados Morán y Ferro -que estuvieron en el acto de lanzamiento del nuevo partido de Carrió- buscan hasta último momento evitar la ruptura y seguir trabajando junto a la CC bajo el paraguas de la confederación de partidos que ya integra, por ejemplo, Unión Por Todos de Patricia Bullrich.

"Lo que está en debate es si se cumple o se viola lo resuelto en el último Congreso Nacional del GEN el 4 se septiembre, que es agotar todas las instancias y realizar todos los esfuerzos para seguir trabajando dentro de la confederación de partidos de la Coalición Cívica", aseguró el diputado Juan Carlos Moran en dialogo con ámbito.com.

El legislador dijo que estuvo durante toda la jornada trabajando en comisión al igual que su par Ferro. Ambos, según confió Moran, no fueron informados de las novedades del bloque y que siguen la interna por "los diarios".

"Con Ferro pensamos igual y lamentamos estar enterándonos por los diarios de las decisiones de nuestro compañeros", señaló Morán.

Por su parte, Stolbizer planteó sus reparos respecto del actual funcionamiento del ACyS y pidió a sus colegas del radicalismo y el socialismo comenzar a definir "reglas de funcionamiento, reuniones y acuerdos".

"Lo que la Coalición debería tener es un mecanismo de resolución de conflictos, una mesa orgánica donde se discutan los posicionamientos para que puedan ser compartidos y acatados por todos, y obviamente un mecanismo sobre cómo se van a resolver las candidaturas, pero eso por el momento no está", planteó.

De esta forma, la dirigente busca evitar que se repitan los cortocircuitos internos, como los que derivaron en el quiebre de sus relaciones con Carrió, a raíz de su asistencia a la convocatoria al diálogo hecha por la Casa Rosada luego de las elecciones legislativas.

Si bien los presidentes de la UCR, Gerardo Morales, y del PS, Rubén Giustiniani, dieron meses atrás los primeros pasos para institucionalizar el ACyS con una mesa de conducción, este plan quedó en suspenso luego de las últimas rispideces internas y no está previsto reflotarlo "hasta tanto no vaya encontrándose un camino de mayor coincidencia" entre todas las fuerzas.

Con el visto bueno de Stolbizer, tres de los cinco legisladores del GEN, Virginia Linares, Horacio Alcuaz y Fabián Peralta, se mostraron a favor de apurar los trámites y dividir las aguas antes de la asunción de Carrió y Stolbizer en el Congreso, a fin de que sea lo menos dramática posible.

Comentá la nota