Diputados: sorpresas de medianoche en la victoria K por las retenciones

Das Neves apoyó al Gobierno, al igual que dos cobistas. Más votos inesperados.
La primera votación trascendental en la Cámara de Diputados luego de la derrota electoral del kirchnerismo generó la reacción inversa a la noche del 28 de junio: euforia en el oficialismo, desconcierto en la oposición. Los 136 votos a favor de la prórroga por un año de las facultades delegadas al Ejecutivo y la diferencia más amplia de lo esperado (100 en contra, con siete abstenciones) configuraron un escenario que contrastó con la debilidad que obligó al Gobierno a reacomodarse con cambios en el Gabinete.

"Fue una buena experiencia", dijo ayer un influyente diputado kirchnerista, en referencia a los acuerdos que le permitieron la victoria. Así votaron los grupos que el miércoles definieron la primera parte de la pulseada para que la Casa Rosada mantenga, entre otras facultades, la de fijar las retenciones a los granos:

El kirchnerismo mantuvo la fidelidad de 106 diputados del Frente para la Victoria. Otros dos dieron quórum, pero no votaron a favor. La fueguina Mariel Calchaquí se abstuvo y el salteño Marcelo López Arias (cercano a Juan Carlos Romero), en contra. El jujeño Mario Martiarena confirmó su deserción del bloque, pero su voto fue positivo. "Apartarse no implica oponerse automáticamente", aseguró. Hubo dos ausentes: el jujeño Carlos Snopek (de viaje) y la cordobesa Nora Bedano, por motivos familiares.

Los seis santiagueños que responden a Gerardo Zamora y los tres neuquinos del MPN, hombres de Jorge Sapag, volvieron a acompañar al oficialismo en sintonía con la alianza entre la Rosada y esos gobernadores. Forman parte de los aliados incondicionales, igual que tres independientes: Paola Spátola, Eduardo Lorenzo Borocotó y Emilio Kakubur.

Otra buena porción de los que apoyaron se compone por el espacio de centroizquierda (cinco de Encuentro Popular -Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Jorge Rivas también aportaron al quórum- y cuatro del SI -los fueguinos Nélida Belous y Leonardo Gorbacz y los porteños Carlos Raimundi y Emilio García Méndez-, y siete del bloque de la Concertación: Héctor Alvaro, Silvia Vázquez, Hugo Prieto, Hugo Cuevas, Claudio Morgado, Francisco Delich y Juan Carlos Scalesi.

Una de las mayores sorpresas las generaron dos catamarqueños que responden a Brizuela del Moral, aliado de Cobos: Gerardo Collantes y Raúl Paroli votaron a favor. Collantes fue recibido la semana pasada por Cobos.

Los diputados que responden a Carlos Reutemann, Juan Schiaretti y Jorge Busti, los peronistas de la llamada región centro, votaron en contra.

Los cinco chubutenses que se referencias en Mario Das Neves, uno de los gobernadores más críticos del kirchnerismo, apoyaron al oficialismo después estirar el suspenso hasta último momento.

Comentá la nota