En Diputados, sólo el bloque basualdista cambia de presidente

En Diputados, sólo el bloque basualdista cambia de presidente

El que comandará a los legisladores de la primera minoría en 2018 es el representante por Rivadavia, Sergio Miodowsky.

Este año finalizará con un cambio en los bloques de la Cámara de Diputados. Si bien los principales protagonistas guardan cautela porque falta una reunión, está todo definido para que Sergio Miodowsky presida la estructura basualdista Compromiso con San Juan, que representa a la primera minoría en la Cámara de Diputados.

El puesto lo deja Susana Laciar, luego de dos periodos, debido que se avocará a la comisión investigadora de la obra pública. Es el único cambio que habrá dentro de las bancadas, por lo que Pablo García Nieto seguirá al frente de la justicialista, Jorge Espejo en la bloquista, Edgardo Sancassani en Compromiso Federal y Carlos Munisaga en Somos San Juan. En el caso de Juntos por San Juan, Dignidad Ciudadana y Actuar, se trata de bloques unipersonales.

El presidente de bloque es clave a la hora de las negociaciones. Son los encargados de participar de la reunión de labor parlamentaria en la que se definen los temas de las sesiones y de defender los proyectos presentados por los espacios en cada una de las sesiones. Y en el caso de los opositores, como el oficialismo tiene mayoría, se ven obligados a acordar para que sus iniciativas sean aprobadas.

La Cámara de Diputados tiene hoy 36 legisladores, divididos en 8 bloques. En 2018, las sesiones ordinarias en Diputados comenzarán el 2 de abril.

En ese marco, el bloque Compromiso con San Juan representa a la primera minoría y en la Legislatura es el reflejo de la sociedad entre el basualdismo y Cambiemos, al punto de que sus integrantes han defendido las posturas políticas del macrismo a nivel nacional. Por eso, ese espacio ha mantenido algunos cruces con el PJ local en Diputados, como el apoyo al gobernador Uñac en la puja por el Fondo del Conurbano y algunos chispazos por la implementación del impuesto al vino. El último choque se dio el mes pasado cuando los legisladores debatieron la conformación de una comisión especial para auditar la obra pública en San Juan, desde diciembre 2003 hasta el 2016. El proyecto fue impulsado por Laciar con la intención que sea debatido en comisión. El oficialismo accedió a la creación, pero hizo prevalecer su mayoría dentro del recinto, lo trató sobre tablas y le aplicó modificaciones. Así, la presidencia de esa comisión quedó en manos de Laciar, de Compromiso con San Juan, pero la mayoría de los integrantes de ese cuerpo fueron para el oficialismo.

Según la legisladora basualdista, ese es el principal motivo por el que les solicitó a sus pares que la reemplacen en la presidencia del bloque. "La comisión auditora demanda un tiempo extra importante porque vamos a tener que analizar toda la documentación que se nos vaya remitiendo. Particularmente, creo que este trabajo no es compatible con la presidencia", sostuvo Laciar. De esa manera, dejó el puesto a disposición de Miodowsky, Juan José Orrego y Carlos Platero de Santa Lucía, Miguel Sepúlveda de Valle Fértil y Romina Solera de Ullum.

En 2018, las sesiones ordinarias en Diputados comenzarán el 2 de abril.

Generada la vacante, fuentes oficiales indicaron que el puesto se debatía entre tres: Orrego, Sepúlveda y Miodowsky. Allegados al primero indicaron que tiene intenciones de afianzarse en Santa Lucía cerca su hermano intendente, por lo que no tiene aspiraciones de ocupar ese cargo. De hecho, algunos señalan que será el candidato a jefe comunal a 2019. En el caso del segundo, su impedimento sería la distancia, ya que vive en Valle Fértil. Así, el cargo fue ofrecido al de Rivadavia, quien sí manifestó interés y las fuentes aseguraron que el puesto será suyo.

Al ser consultado, Miodowsky indicó que la confirmación "se dará la semana que viene", pero indicó que en el caso de que se dé, "va a ser un desafío".

Comentá la nota