LOS DIPUTADOS A SOLICITUD DEL PODER EJECUTIVO CELEBRARÁN LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor José Rubén Uñac, en base a lo solicitado por el Poder Ejecutivo a través del expediente H 2.198 y Decreto Nº 1.961, ha convocado a los diputados, para este lunes 22 de diciembre del año en curso, a partir de las 9.30, a fin de celebrar la Primera Sesión Extraordinaria, donde deberán considerar cuatro proyectos de ley y dos vetos parciales remitidos por el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja.
En tal sentido, el Poder Ejecutivo giró e hizo ingresar por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados un total de seis expedientes, cuatro de los cuales son mensajes y proyectos de ley y dos de ellos, son vetos parciales, para su tratamiento por parte de los legisladores permanentes.

Acta compromiso Ejecutivo y MASA

En primer término, será puesto a consideración de los legisladores el acta compromiso, anexo y sub-anexo suscripto entre el Ejecutivo provincial y la empresa Minas Argentinas S.A., ratificado por Decreto Nº 2.275, el 27 de diciembre del 2007.

Además, estipula la creación del “Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo”, cuya finalidad es destinar y aplicar de manera exclusiva los aportes realizados por los Fiduciantes a financiar el desarrollo de obras, de infraestructura económica y social en el ámbito geográfico de influencia, directa o indirecta, del Proyecto Minero Gualcamayo, en el departamento de Jáchal, incluyendo la adquisición de los bienes y estudios técnicos necesarios para llevarlas a cabo.

Préstamos Cosecha y Acarreo 2001

Por otra parte, el plenario analizará un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial, que tiene como objetivo establecer la finiquitación de la Operatoria “Préstamos de Cosecha y Acarreo y Elaboración Vendimia 2001”, cuyos mostos y/o vinos comunes fueron aceptados en pago de los créditos que tenía a su favor la provincia de San Juan, conforme lo prevén las disposiciones de la Ley Nº 7.917.

La autoridad de aplicación será la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, o el organismo que la reemplace o sustituya, la que estará facultada para reconocer y abonar a las Bodegas y/o fábricas de mosto en los que se encuentren depositados el mosto y/o vinos propiedad de la Provincia correspondientes a la Operatoria aludida, los gastos inherentes a los siguientes rubros: a) alquiler de vasija; b) mantenimiento y conservación; c) mermas naturales; y e) traslados.

Además, estipula una tabla de cálculo para liquidación de la Cosecha 2001; establece el ajuste del grado alcohólico para caldos vínicos y el ajuste de grados de azúcar para caldos de mostos.

Ley Fondo Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Económico –PIEDE

Asimismo, el cuerpo legislativo debatirá un mensaje y proyecto de ley del Ejecutivo por el que sustituye el Artículo 10º de la Ley Nº 7.638, creación del Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo “Fondo PIEDE”.

El nuevo artículo 10º establece entre otros aspectos la mecánica de licitación, adjudicación e inspección de las obras a financiar y sostiene que será el Poder Ejecutivo Provincial, a través del E.P.R.E., quien establecerá la reglamentación complementaria necesaria para garantizar la transparencia de los procesos licitatorios, la puesta en servicio oportuna de las obras y el mínimo costo razonable compatible con la calidad de las obras a ejecutar.

Indica también que deberá propenderse a la realización de las obras a través de convenios y/o contratos con las concesionarias del Servicio Público de Transporte de Distribución Troncal, del Servicio Público de Distribución de Electricidad, Organismos Provinciales y/o Nacionales, debiendo preservarse la obligación de las Empresas Concesionarias encargadas de la operación y mantenimiento, de realizar la supervisión e inspección de las obras.

Finalmente puntualiza que será creado un Comité de Ejecución específico para cada obra, que tendrá el rol de Responsable y/o Comitente y estará integrado: a) Un (1) representante de la Dirección de Recursos Energéticos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Tecnología de la Provincia de San Juan; b) Un (1) representante del área de Gobierno en cuya órbita de interés se encuentra la obra a ejecutar, de acuerdo a la caracterización realizada por el E.P.R.E.; c) Un (1) representante por cada usuario aportante, cuyos aportes especiales superen el diez por ciento (10%) de la obra a ejecutar; d) Un (1) representante del organismo de Jurisdicción Federal, en caso de concurrir aportes de fondos de esa jurisdicción para la ejecución de la obra; y, e) al menos un (1) representante del E.P.R.E.”.

Excepción a Salud Pública

Los legisladores considerarán también un mensaje y proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que exceptúa al Ministerio de Salud Pública de las previsiones establecidas por Ley N.º 6458 y sus modificatorias.

Al respecto, las excepciones de las previsiones de la Ley N° 6458 y sus modificatorias, están orientadas al Ministerio de Salud Pública, como así también, a los hospitales, centros y establecimientos de salud incluidos en el Programa de Descentralización de Centros de Atención de la Salud de Gestión Pública, instaurado por Ley N° 7573.

Vetos parciales

A continuación, el cuerpo legislativo considerará dos notas remitidas por el Poder Ejecutivo de la provincia, una de las cuales adjunta el Decreto Nº 1.721 que veta parcialmente la Ley Nº 7.939, de Prevención de la Violencia Laboral y, la otra, a través del Decreto Nº 1.818, por el que veta el Artículo 809 de la Ley Nº 7.942, Código Procesal Civil, Comercial y Minería.

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