Diputados solicitan a la Presidencia de la Nación que se transfieran los fondos comprometidos con Chubut

En la "Hora de Preferencia" de la sesión ordinaria de la Legislatura realizada el martes pasado, el Presidente del Bloque de Diputados del PJ, José Karamarko, presentó sobre tablas un proyecto declarativo a fin de "solicitar a la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, tenga a bien promover las medidas administrativas pertinentes para que Nación transfiera a la Provincia del Chubut, los fondos que le corresponden en el marco de compromisos asumidos precedentemente".
El referido proyecto de Declaración fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside la legisladora oficialista Mariana Ripa. Asimismo, se dispone enviar copia de la presente al señor Gobernador de la Provincia del Chubut y a los señores diputados y senadores nacionales elegidos por el pueblo chubutense.

Dicha iniciativa parlamentaria está suscripta, además del diputado Karamarko, por sus pares del oficialismo Carlos Gómez, Héctor O. García, Rubén Fernández, Alberto R. Gaitán, Jorge Pitiot, Miguel Montoya, Stella M. Vargas, Pierina Bissi, Nélida Burgueño, Rosa Muñoz y Mercedes Aravena.

Atraso en la transferencia de fondos

En los fundamentos del mencionado proyecto declarativo se alude a "el atraso en la transferencia de los fondos que Nación adeuda a la Provincia del Chubut", y considera que "el incumplimiento de los compromisos asumidos genera inconvenientes en el desarrollo de las actividades programadas por el gobierno de la Provincia del Chubut".

Tras puntualizar que "la deuda acumulada asciende aproximadamente a 300.000.000 de pesos, de los cuales 134.542.658,17 corresponden a la S.S.D.U.V. y el resto corresponde a obras de asfaltado de cuadras, corredores viales y obras en trámite como el complejo penitenciario, ampliación del Hospital Alvear, prolongación muelle Caleta Córdova, entre otras".

Se argumenta que "ese atraso genera problemas en la ejecución de las obras en marcha y las programadas sobre todo en lo referente a viviendas y corredores viales", para aseverar que "los recursos precitados no son un regalo de la Nación a nuestra Provincia, sino una compensación magra por el esfuerzo material y humano que los chubutenses realizan todos los días entregando recursos no renovables para la buena marcha de la economía nacional y bienestar de todos los argentinos".

No tuvo mayoritario acompañamiento en la votación, y por ende fue denegada, una moción de orden del diputado Roberto Risso, titular del Bloque de la UCR, para el tratamiento sobre tablas del proyecto e insistiendo en el detalle de las obras y fundamentos legales acerca de la financiación nacional.

Comentá la nota