Diputados: Siguen las dudas sobre los pagos de Pan American

Nuevamente en la última sesión legislativa los diputados de los bloques justicialista y radical volvieron a debatir sobre datos certificados de los ingresos del dinero que ha ingresado a la provincia producto del contrato de Pan American Energy, y de los números de ambas partes se desprende que hay una diferencia importante que incluso habría motivado una consulta de parte del Ministerio de Economía.
En la sesión, el diputado del PJ, José Karamarko, aportó los datos que le informó la directora de Regalías que está en Buenos Aires y que certifica cuánto dinero debería ingresar en función del volumen de petróleo extraído. Karamarko repasó los ingresos del aporte especial de PAE a una cuenta especial del Banco del Chubut, de 47 millones en 2007, 101 millones en 2008 y 55 millones en 2009, totalizando 204 millones de pesos.

A su vez, el diputado Carlos Gómez se refirió a los aportes en concepto del fondo de reconversión económica, que debe hacerse en cuatro cuotas de 30 millones de dólares, y que según la palabra del Gobernador, el primer pago ingresó el 26 de diciembre de 2007 y otros 30 millones de dólares se depositaron el 19 de octubre de 2008, equivalente a 96 millones 772 mil pesos, restando aún el pago del año 2009.

Las cifras de ambos eran muy distintas a los datos en que se basaba Roberto Risso, que surgen de una respuesta a un pedido de informe del propio ministro de Economía, y se basan en ingresos certificados por la contadora general, Mónica Zabala. Allí se da cuenta que en el ejercicio 2008 ingresaron 143 millones en la Fuente 358, correspondiente al aporte especial, 95 millones 475 mil pesos en la Fuente 359 del Fondo de Infraestructura Provincial y otros 95 millones 475 mil en la Fuente 360 del Fondo de Diversificación Económica de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Para el bloque radical, de los datos expuestos en el debate surgió una diferencia de más 100 millones de pesos, por lo que el diputado Carlos Lorenzo sostuvo que ambas informaciones eran reales y que lo que realmente podría estar sucediendo es que entre la certificación de regalías ejecutadas en función del volumen de petróleo extraído y el informe de la Tesorería General existía una diferencia de dinero que «podría ser una situación irregular en la gestión administrativa, que provocara el ingreso de menos dinero del que correspondería».

Ante esta situación, se supo que funcionarios de Hacienda habrían solicitado ayer los números aportados por la directora de Regalías, para iniciar una auditoría y corroborar los mismos.

Comentá la nota