Diputados sigue con atención la crisis desatada en Arauco

La Cámara de Diputados sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en el departamento Arauco. Legisladores consultados, no avalaron declaraciones del intendente Minuzzi, pero no aceptarían un intento de destitución. Los concejales sesionarán el jueves para tratar una posible sanción y retirar los superpoderes otorgados al intendente.
Los ediles del departamento Arauco, Carlos Villafañe, Julio Reinoso, Florencia López y la vicepresidenta primera a cargo del Ejecutivo, Ruth Borda, en una entrevista realizada en la redacción de EL INDEPENDIENTE explicaron la situación del departamento ante la ausencia del intendente.

Por otra parte, los concejales explicaron que el municipio tiene domicilio legal en el Concejo Deliberante por el decreto firmado durante la sesión extraordinaria del viernes último debido a que el cuerpo de concejales no puede ingresar al municipio.

Borda lanzó un mensaje claro al intendente y dijo que "queremos decirle al intendente que se vaya un día o dos, vamos a hacer lo mismo y él va a tener que acostumbrarse a hacer las cosas como corresponde".

Por su parte el concejal Villafañe pidió disculpas al pueblo por las declaraciones vertidas por el intendente en los medios provinciales refiriéndose al actual diputado electo Nicolás Martínez, aseveraciones que "van a traer algún tipo de sanción para Minuzzi, esto desmerece y desvaloriza a toda la clase política. Como ente del Concejo Deliberante se harán otro tipo de presentaciones a través del INADI", aseguró.

SITUACIóN

Los hechos explicados por la vicepresidenta a cargo del Ejecutivo, Ruth Borda, se sucedieron desde el día 22 cuando el viceintendente Ramón Reyes Quinteros deja a cargo del Concejo Deliberante a la concejal Borda por razones de salud que lo obligan a viajar a la ciudad de Córdoba.

Ese mismo día llegó al domicilio particular del secretario deliberativo, una nota dirigida a Reyes Quinteros donde se le informa de la ausencia del intendente por el término de 15 días.

Esta nota es fechada el día 15, refrendada por el decreto 493/09.

Recién el día 23 la concejal Borda conoce este hecho y se reúne con los concejales para dirigirse al día siguiente, viernes, por la mañana, a la municipalidad de Arauco, ya que la nota no fue acompañada por el decreto que establecía que Reyes Quinteros quedaba a cargo de la intendencia.

Los ediles concurrieron en busca del decreto pero encuentran las puertas cerradas de la oficina de despacho del intendente. En ese momento se levanta un acta en donde se deja constancia que se presentan para ver cuál es el contenido de este decreto.

IRREGULARIDADES

Los concejales manifestaron que entre las irregularidades de la precariedad de la presentación es que la nota no fue presentada en forma conjunta con el decreto que establece quién queda a cargo del Ejecutivo y la acefalía del municipio se produjo desde el día 15, fecha de la nota, hasta el 23 cuando el Concejo toma conocimiento.

En este sentido, Borda expresó que "creo que hay una mala interpretación por parte del intendente de la ley Orgánica Municipal 6.843 porque en el artículo 105 que habla de la residencia donde establece que el intendente y el viceintendente no pueden ausentarse del departamento por más de 15 días sin autorización del Concejo".

Cuando se trate de las ausencias referidas debe comunicar esta circunstancia "porque él pone 15 días, él nos comunica y no nos pidió nunca autorización, es por eso que nosotros no sabíamos nada de esto, no conocíamos por qué él comunica su ausencia pero tardíamente, cómo puede ser que después de 10 días se entere que no nos llegó la comunicación. Nosotros queremos saber para informarle a la comunidad cuáles son los pasos".

"El considera que hay que comunicar sí, hay que comunicar, pero acompañar con un decreto, hay que transferir las facultades que tiene el intendente", precisó Borda.

Por otra parte, el art. 106 que es el de acefalía, dice que "cuando hay ausencia temporaria o suspensión que afecte simultáneamente a intendente y viceintendente se hará cargo del Ejecutivo, el vicepresidente 1ero. o vicepresidente 2do., que es lo aplicado en la sesión especial llamada por el Concejo Deliberante. Esta norma fue aplicada en la sesión extraordinaria según informó Borda, porque "el cuerpo deliberativo no puede permitir que se encuentre en acefalía (el municipio) porque en caso de catástrofe o cualquier circunstancia es necesario tener un jefe comunal".

"Nosotros queremos que la institucionalidad comience a respetarse, yo no me puedo ir a Buenos Aires 10 días y dejar a cargo al secretario de Gobierno ya que a él no le corresponde, debe comunicar y delegar, se vaya 1 ó 2 días, debe quedar el viceintendente porque si no el municipio está vacío y acéfalo".

A las 23, asumió el cargo como intendenta por un decreto y se constituyó el domicilio en la sede del Concejo Deliberante hasta que el día lunes se pueda acceder al municipio para no forzar situaciones según lo comunicó la concejal.

PEDIDOS DE INFORMES

Lo concejales de la oposición lanzaron una fuerte crítica al intendente Minuzzi al no recibir ninguno de los informes pedidos por el deliberativo desde julio del 2008, la cantidad de informes se eleva a 30 según expusieron y sería causal de un mal desempeño en las funciones del intendente.

"Hay más de 30 pedidos de informes, esto nos da a pensar a nosotros que hay irregularidades en el municipio", manifestó Villafañe. Además dijo que "presentamos pedidos de informes y no contestaron ninguno".

Entre las irregularidades que mencionaron los concejales se destacan la falta de llamado a licitación, "la concesión de obras hechas de forma turbia y sin conocimiento del deliberativo".

"Hoy tenemos una plaza vallada y desconocemos si hubo licitación de obra", destacó Borda. Por otro lado, la concejal Florencia López dijo que se está investigando la concesión a una empresa para la construcción de viviendas en lotes que ya tenían los servicios junto con el acordonamiento.

SANCIóN Y SUPERPODERES

El próximo jueves los concejales del departamento Arauco tratarán la sanción del intendente por las declaraciones vertidas en declaraciones radiales y la quita de los superpoderes.

En una nueva sesión el Concejo Deliberante tratará la quita de los superpoderes del intendente Gustavo Minuzzi según explicó el concejal Julio Reinoso. Estos poderes incluyen la pérdida de la capacidad de designar a personal y fijar su sueldo entre otros poderes delegados al jefe comunal.

Asimismo se pondrá a consideración del deliberativo la inhabilidad moral del intendente por las declaraciones en algunos medios que agravian al diputado electo Nicolás Martínez, (quien tiene fueros como legislador), considerada por los concejales como discriminatoria.

"MALINTENCIONADO Y TENDENCIOSO"

En una solicitada que se publica en esta misma edición, los integrantes del gabinete de Minuzzi, imputan a los concejales Borda, Villafañe, López y Reinoso, un "accionar malintencionado y tendencioso" y la intención de "instalar la falsa idea de una crisis institucional". En la solicitada le adjudican a los ediles responder a Nicolás Martínez y en el caso de Borda, de protagonizar "un caso de transfuguismo político" tras haber sido elegida por su sector en 2007. Sin referirse a la ausencia actual del intendente, rechazan que no se hayan contestado los pedidos de informes los que fueron respondidos porque existe "respeto absoluto" del Ejecutivo para con el Concejo Deliberante. La solicitada la firman Julio Díaz, Erasmo Herrera, Iván Fabricio Díaz, Carlos Esteban Mirizio, Ramón Paredes y César Patricio Córdoba, todos integrantes del gabinete del intendente Minuzzi.

Comentá la nota