Diputados sesionó después tres meses: los proyectos más salientes

Diputados sesionó después tres meses: los proyectos más salientes

La Cámara de Diputados bonaerense volvió a la actividad tras el cierre de listas y las elecciones primarias. En una extensa jornada, las iniciativas más importantes.

 

Se aprobó una ley sobre utilización de fuentes de energías alternativas. El proyecto fue presentado por la legisladora Valeria Arata del Frente Renovador. 

Con esta iniciativa, que fue girada al Senado, se busca que en la provincia de Buenos Aires se incorporen progresivamente energías alternativas para la alimentación de las luminarias públicas en rutas, autovías y autopistas.

También hubo lugar para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. De hecho algunas bancas, las del Frente para la Victoria y del FIT, había carteles con la cara de Maldonado y la pregunta que se hace todo el país: ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

 

Además, se transformó en Ley la medida que propone incluir en las boletas impositivas, de servicios públicos, telefonía fija y móvil la leyenda "DONAR ÓRGANOS SALVA VIDAS TEL. 0800-222-0101 www.cucaiba.gba.gov.ar". 

La idea es que los vecinos de todo el territorio bonaerense tomen conciencia de la importancia que tiene la donación de órganos para salvar y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. 

Cabe destacar que CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) es el organismo dependiente del Ministerio de Salud y responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción provincial.

También se aprobó y giró al Senado bonaerense el proyecto de ley del diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, que establece el régimen de medición prepaga para el consumo de energía eléctrica. 

La implementación de un sistema prepago de tarifas por el servicio público de electricidad permitiría a los usuarios mejorar la manera de afrontar los costos del servicio de energía.

Asimismo se trabajará en la publicación de la información sistematizada y comprensible relativa a los Registros Ambientales de los establecimientos industriales de la provincia de Buenos Aires. 

De esta manera, el autor del proyecto, el diputado Lauro Grande, del Frente para la Victoria, propone crear bases web accesibles y simples para garantizar el derecho de acceso a la información pública ambiental.  

 

Se aprobó la creación de la comisión bicameral sobre ex combatientes de Malvinas.

La Comisión tiene por objeto el estudio y seguimiento de la situación relativa a los ex soldados conscriptos que participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el territorio de las Islas Malvinas.

Por esto, y con el objetivo de brindar respuestas efectivas frente a demandas concretas en relación a una causa que moviliza a los pueblos americanos, la diputada del Frente para la Victoria, Valeria Amendolara, propuso la creación de dicha comisión que estará integrada por siete diputados y siete senadores elegidos por los Presidentes de las respectivas Cámaras.

 

También autorizan a perros guía a transitar por lugares públicos y privados de acceso público. Se trata de la adhesión a la Ley nacional 26.858  de derecho para el acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia.

Además, se solicita a la autoridad de aplicación realizar campañas de información y concientización dirigidas a la ciudadanía acerca de los derechos que asisten a las personas con discapacidad acompañadas de perro guía o de asistencia.

 

Otro de las adhesiones que se aprobaron es la ley nacional de anticoncepción quirúrgica. 

Se trata de la Ley Nacional 26.130 que exige la adecuación de la legislación de salud reproductiva local, incorporando la práctica de ligaduras de trompas y vasectomía al Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. También, se prevé su cobertura sin costo alguno para los pacientes por parte de IOMA (Instituto de Obra Medica Asistencial). 

La adhesión, que ahora espera ser aprobada en el Senado, es una iniciativa de la diputada Graciela Rego del bloque Peronismo para la Victoria.

Comentá la nota