Diputados sesionaría el viernes Para tratar leyes indispensables

Se trata de la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la prórroga de

la Ley de Emergencia Económica, ésta última vigente desde el año 1989.

Los diputados provinciales sesionarían el próximo viernes con el propósito de tratar los proyectos de ley de adhesión a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal y la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y Administrativa de la Provincia de Jujuy.

Hoy se reunirá Comisión de Labor Parlamentaria y si bien la agenda también incluye confirmar la sesión preparatoria para mañana a los efectos de que puedan jurar los veinticuatro nuevos diputados, la discusión estará centrada en la primera convocatoria a sesión extraordinaria, que presumiblemente la pida formalmente el Ejecutivo o bastará solamente 16 firmas del bloque del PJ para la jornada del viernes.

En la ocasión, se tratarían exclusivamente los proyectos de ley de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal establecida por Ley 26530, paso previo a la formulación y remisión del proyecto de ley de Presupuesto 2010 (ver aparte)y la ley de mantenimiento de vigencia de las leyes 4439, 4440, 4539, 5101, 5233, 5440, 5562, 5609 y sus respectivas prórrogas.

Así se supo de las conversaciones que vienen manteniendo los jefes de bloque y autoridades de la Cámara, de manera de dejar allanado el camino al Poder Ejecutivo para que pueda intentar mantener la previsibilidad financiera. La adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal le permitirá al Ejecutivo recurrir nuevamente a endeudamientos financieros con el propósito de cubrir el rojo fiscal, mas allá del Programa de Asistencia Financiera que celebre con el Poder Ejecutivo Nacional.

Mientras que con la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, vigente desde el año 1989 y que reafirma que todo sigue igual, el Gobierno Provincial pretende mantener las medidas de contención del gasto público producto de ‘la grave crisis que atraviesa la Provincia’, adjudicando causas a la situación económica nacional e internacional.

Ayer, las comisiones de Finanzas que preside Miguel Rioja y de Legislación General encabezada por Patricia Arach estaban elevando los despachos favorables de ambas iniciativas, y expedientes en mano, el PJ arbitrará las medidas para que tengan tratamiento el viernes en la extraordinaria.

Las conversaciones entre los jefes de bloque y los diputados continuarán seguramente hasta minutos antes del inicio de la sesión, porque el PJ va a requerir de la mayoría, quizá no sólo alcance con sus 24 diputados y deba dialogar con la oposición.

LEYES NECESARIAS

La titular de Legislación General, Patricia Arach (PJ), decía ayer, ‘hoy fueron emitidos los despachos de Finanzas y estamos evaluando en Legislación General’, en referencia a la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la prórroga de la Emergencia Económica.

Sobre esta última, Arach consideró que ‘ojalá alguna vez dejemos de estar en emergencia económica.

Todas las provincia deseamos esto, pero lamentablemente las situaciones en algunos aspectos mejoran y en otras, las crisis internacionales afectan como la crisis de este año. No somos ajeno, no somos una isla, somos parte integrante y así están otros países’.

Y adjudicando responsabilidad a causas ajenas, no propias, la diputada periqueña expresó, ‘todas esas cosas hacen que las proyecciones para salir de esta emergencia se vean retrasadas porque también tenemos factores externos que afectan el desenvolvimiento de toda nuestra política pública dentro de nuestra provincia’.

Comentá la nota