Diputados sesionaría hoy luego de dos meses sin actividad

Si se logran reunir 14 legisladores, se concretaría la 12º reunión de la Cámara baja. La Presidente del cuerpo lleva adelante reuniones para retomar el trabajo tras los recesos. El ministerio público y la desaparición de las inmunidades legislativas, temas destacados.
La Cámara de Diputados de la provincia volverá a sesionar hoy tras un largo receso, si es que los legisladores dejan por un momento la acción política de cara a las elecciones del 13 de septiembre, y acuden al palacio a fin de dar el quórum necesario.

La ultima sesión de Diputados se concretó un mes antes que se lleven adelante los comicios del 28 de junio, donde la provincia eligió a sus diputados y senadores nacionales.

Ya en ese momento se hacía difícil conseguir los 14 diputados que habilitan la reunión en el ámbito de esta cámara.

Seguidamente vino el receso por el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales y más tarde por la gripe A (H1N1). Ahora la Cámara baja busca sacudirse la modorra y abordar temas fundamentales para la realidad de la provincia.

En ese sentido, la presidente del cuerpo Josefina Meabe de Mathó informó que desde el lunes, viene en contacto con algunos legisladores que se han hecho presentes en el edificio parlamentario a fin de buscar el quórum necesario para sesionar hoy.

"Es mi intención y es mi deber tratar de forjar las cosas para que la Cámara funcione normalmente. Tomé contacto con el diputado Aquino Britos, al igual que con Marcelo Chaín, asimismo tengo entendido que Badaracco también estuvo en la Cámara. Pero vuelvo a decir, generalmente, los legisladores del interior vienen recién el día martes así que vamos a ver si mañana puedo lograr aunque sea el quórum necesario para poder sesionar el miércoles", fueron sus palabras textuales a una radio local.

Los expedientes a tratar

Así tras nueve semanas sin sesionar, los diputados analizarán diferente expedientes entre los que se destacan el presentado por el ciudadano Martín José Chaparro, quien promueve juicio político contra los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia Guillermo Semhan, Juan Carlos Codello y Eduardo Farizano por mal desempeño de sus funciones. El mismo tomará estado parlamentario y será enviado a comisión.

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitan a la Cámara realicen las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo, a fin de que se remita para su tratamiento el Presupuesto general de gastos de la administración pública año 2009.

Otro de los temas importantes que esperan tratamiento desde el primer semestre, es el que figura en el expediente Nº 4821, el cual propicia el proyecto de Ley venido en revisión del Senado, que Suspende por 180 días todas las Acciones Judiciales y/o Ejecuciones de Sentencias promovidas a Productores por los Contratos de Mutuos por Créditos Elegibles que cumplen con los requisitos establecidos en los Artículos 2º y 3º de la Ley 5.556.

Asimismo hay dos temas que esperan resolución hace tiempo. La Ley Orgánica del Ministerio Público y la desaparición de las inmunidades legislativas.

Si surten efectos las reuniones y los contactos efectuados desde la presidencia hoy habrá sesión en la Cámara baja.

Comentá la nota